La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 19 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

Abatido ‘Raúl Reyes’

Domingo, 2 de Marzo de 2008

Portavoz de las FARC, ‘Raúl Reyes’


EFE-AFP-LA HORA

El portavoz internacional de las FARC, ‘Raúl Reyes’, y al menos otros 17 guerrilleros murieron ayer en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, confirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

‘Raúl Reyes’, alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", afirmó Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Santos explicó en un comunicado que informes de "fuentes humanas" (informantes) verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a hacer presencia el viernes en un campamento levantado al otro lado del río del Putumayo, en territorio ecuatoriano.

Los hechos
Un bombardeo lanzado hacia las 00h25 por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) abrió la operación, en la que además de Reyes murió ‘Julián Conrado’, alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.

El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su colega de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.

La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de Reyes y de Conrado fueron trasladados a su país.

Reyes estaba infiltrado en Ecuador, dice Correa
El presidente Rafael Correa expresó ayer que "aparentemente" el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en combates con el ejército colombiano, estaba infiltrado en territorio ecuatoriano.

"De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente (colombiano Álvaro) Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", manifestó Correa en su programa semanal de radio, en medio del cual recibió una llamada telefónica de su homólogo de Colombia.

"Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del (departamento colombiano de) Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC", agregó.

Anotó que "muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano. Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar un poco el incidente".

Correa dispuso que la Cuarta División del Ejército ecuatoriano (en la selva de la Amazonia) desplace tropas "al lugar de los acontecimientos para verificar" el hecho, señaló la subsecretaría de Comunicación.

Reporte
Operación
>> El reporte del Ejército de Colombia precisó que Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.

>>Según el mismo informe, aeronaves de inteligencia detectaron una comunicación satelital hecha por el jefe rebelde, y de inmediato lanzaron un ataque aéreo.
   
Datos
Personaje
>>Reyes, de unos 60 años, era uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

>>Reyes ingresó a las FARC en los años 70 integrando el frente tercero con área de influencia en el departamento de Huila.

>>Fue uno de los hombres de confianza del guerrillero Manuel Marulanda Vélez, más conocido como ‘Tirofijo’.

>>También fue el responsable de numerosas acciones terroristas cometidas por las FARC en los departamentos de Putumayo, Huila y Caquetá.

>>En su contra tenía más de 25 autos de detención por diferentes juzgados y la Fiscalía General de Colombia, por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, entre otros.

Es posible que a su muerte sea reemplazado por Iván Márquez o Alonso Cano, dos de los rebeldes más cercanos a Marulanda.

 

Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS