La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Día Nacional del Anciano

Jueves, 27 de Diciembre de 2007

27 Día Nacional del Anciano

El Ministerio de Bienestar Social (hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social), proclamó el 29 de septiembre como Dia Nacional del Anciano, en tanto que las Naciones Unidas declaró al 1 de octubre el Día Internacional del Anciano??En Cuenca los adultos mayores representan el 7 por ciento del total de la población.??

Para atender a este segmento importante de la población cuencana, la I. Municipalidad de Cuenca viene desarrollando programas y proyectos tendientes a la promoción del desarrollo social, basados en la sostenibilidad de la inversión en capital humano y social, a fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y en pos del envejecimiento saludable al que tienen derecho.??Impulsa el “Proyecto Vida”, que, como línea de acción, presenta el Sistema Municipal de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria dirigido a diferentes grupos vulnerables, entre ellos a personas adultas mayores de escasos recursos económicos que viven en condiciones de mendicidad.??Trabajar en la promoción y difusión de sus derechos; implementa servicios de salud integrales; fortalece a las instituciones públicas y fundaciones, sin fines de lucro, que brindan servicios a las personas de la tercera edad, y proyectos que permiten la recreación física.??

Las labores se realizan por administración directa o a través de la coordinación Interinstitucional, sustentados en el reconocimiento que las personas adultas mayores son actoras fundamentales del desarrollo del Cantón. ??
El Gobierno local rinde un justo homenaje a la vida, a la obra de mujeres y hombres que son la base de las nuevas generaciones, a través de eventos: artísticos, culturales, encuentros intergeneracionales, conversatorios, que se constituyen en espacios donde se conjugan música, poesía, emociones, alegría, participación, sabiduría y bienestar. ??Es necesario que las instituciones, organizaciones, familia y comunidad se interesen colectivamente para la defensa y ejercicio de los derechos, a fin que ningún adulto o adulta mayor quede al margen de la atención que la sociedad, el estado y la familia les debe.

Contexto mundial
En la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, convocada por las Naciones Unidas y realizada en Viena en 1982, se pusieron de relieve los problemas ocasionados por el cambio constante de una población de edad avanzada.

En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 46/91, se incluyeron los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad. Se exhortó a los gobiernos a que se incorporara en estos principios a sus programas nacionales.

El pronunciamiento de Consenso sobre Políticas de Atención a los Ancianos en América Latina, quedó definido en la Reunión de Santiago de Chile en 1992.
El objetivo general es la promoción de los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de Edad, las cuales son: Principio de Independencia, de Participación, sobre los cuidados, de auto realización y por último de dignidad.


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS