La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Empleados de Suinba reclaman homologación

Viernes, 21 de Diciembre de 2007

21 Empleados de Suinba reclaman homologación

La no aplicación de la tabla salarial aprobada por la Secretaría de Remuneraciones del Sector Públicos (Senres) a los trabajadores de la Superintendencia de Balao (Suinba) podría desembocar en la toma de medidas drásticas.

Los 190 trabajadores de la institución que piden que se aplique la tabla salarial, pues, desde del año pasado sus sueldos no han sido revisados, de acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica de Homologación Salarial.

No han sido homologados y al hacerlo la institución debe pagarles un retroactivo de todo el año 2007, cuyo dinero está en la cuenta de Suinba, pero no se dan a conocer los motivos por los cuales no se paga.

Tres meses
Daniel Alcívar Rodríguez, trabajador de Suinba, dijo que desde hace tres meses el superintendente Javier Paredes Salazar, los tienen dando vueltas. ”No nos quieren homologar y se podría perder la plata del retroactivo”, comentó.

Agregó que han realizado el reclamo porque no se explican las razones por las cuales no se les atiende, porque se sienten perjudicados en sus derechos laborales.
 
El dirigente, José Cedeño, manifestó que de acuerdo con la Senres, un timonel de escala siete debe ganar 595 dólares, pero recibe 350 dólares, un profesional 2 de escala 9 debe recibir 725 dólares, pero coge 420 dólares.

Explotación
Según él,  son explotados con las horas extras, puesto que al mes laboran 252 horas. Reciben maltrato psicológico de los comandantes y se incumple lo que establece la Ley Marítima.
A los timoneles los harían trabajar de patrón costanero y les pagarían menos, a los marineros les pagarían como timonel. “Nos cansamos de lo mismo y si votamos por el presidente Rafael Correa, es porque necesitamos un cambio”, comentó, José Cedeño, patrón costanero.

TRÁMITE EN MARCHA

Por su parte, el Superintendente del Terminal Petrolero de Balao, Javier Paredes Salazar, explicó que el proceso de Homologación se está dando en cada uno de los repartos de la Armada Nacional.

Se espera que la Senres apruebe la valoración de puestos entre otros trámites hasta que se publique en el Registro Oficial y se autorice el incremento. “El trabajo es complicado para la Senres porque son más de 10 mil personas las que trabajan para las fuerzas Armadas.

“Si la homologación no se cumple hasta finales de diciembre se corre el riesgo que ese dinero se revierta al Estado, por no haber sido utilizado para el fin destinado”, explica el Superintendente del Terminal Petrolero de Balao.


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS