La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 24 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Parasitosis y desnutrición diezman población infantil

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007

Salubridad. Condiciones no mejoran aún en zona rural

La inexistente potabilización del actual sistema de agua es una de las causas de la enfermedad.

Loja, La Hora

Once meses, a la fecha, ha laborado en el Centro de Salud de Santa Teresita, parroquia rural del cantón Espíndola, en ejercicio de su año de medicatura rural, Germán Murillo Esparza.
Luego de un mes más, el galeno habrá cumplido su año rural en la localidad, cuya población se quedará sin este sustantivo servicio, hasta que un nuevo médico rural sea asignado al referido centro.
En declaraciones para nuestra redacción, Murillo Esparza manifestó que la percepción que se ha formado de las condiciones de salubridad en la referida jurisdicción parroquial de Espíndola, le permite afirmar que si bien las cosas han mejorado significativamente, no por ello son óptimas.
Por el contrario, destacó Murillo, enfermedades como la parasitosis y la desnutrición están diezmando la población infantil, situación que no debería ser así, toda vez que los tratamientos son cortos. Tenemos niños, especifica, cuya parasitosis los está llevando a complicaciones muy graves.
Gracias a las campañas de concienciación, dice Murillo, se han obtenido respuestas satisfactorias en niños y adolescentes en lo que concierne a asumir nuevos y adecuados hábitos de alimentación. Con el programa EVAS -equipo básico de atención-, agrega, se ha visitado la mayor parte de los barrios, con buenos resultados.
A nivel de las agendas familiares, puntualiza Murillo, se ha llegado a varios compromisos, entre ellos: mejorar la calidad del agua adoptando medidas pertinentes, entre ellas, hervirla. Mejorar la dieta alimenticia, etc.

Mejorar infraestructura
En opinión de Murillo, hay varias cosas factibles de realizarse en el subcentro. Destaca que, a pesar de que el espacio físico en una seria limitante, es necesario habilitar el respectivo departamento de odontología, el departamento de lavandería, una verdadera sala de partos, etc. Especificó como fundamental para precautelar la salubridad pública, la potabilización del actual sistema de agua entubada.

El dato:
Situación se complica
Hemos tratado de abarcar la mayor parte de  parroquias y barrios del cantón.