La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Cantones exhiben platos típicos y artesanías

Lunes, 17 de Septiembre de 2007

Cantones exhiben platos típicos y artesanías

Federalismo. Gobierno Provincial lidera festejo aniversario

Desde las 09h30 hasta las 14h30 de ayer, se desarrolló el Festival Cultural de Integración Provincial, con la concurrencia de 11 delegaciones de los 16 cantones que integran la unidad geopolítica de la provincia de Loja. 
Los concurrentes se hicieron eco de la invitación formulada por el Consejo Provincial de Loja que lleva a cabo la agenda de actividades conmemorativas del 148 aniversario de la constitución de la República Federal de Loja, presidida por Manuel Carrión Pinzano, en l859.
Carlos Escudero, jefe de Cultura del Gobierno Provincial, presidido por el prefecto Rodrigo Vivar Bermeo, manifestó que el referido festival intercantonal de cultura se llevó a cabo con la finalidad de, por una parte, buscar y consolidar un acercamiento real entre los 16 cantones lojanos y, por otra, crear espacios comunes para la exhibición del potencial cultural, económico, folklórico, gastronómico, etc. de cada uno, con el protagonismo de sus propios recursos humanos.

Cantones participantes
De los 16 cantones lojanos, cinco: Macará, Sozoranga, Puyango, Pindal y Espíndola no participaron del Festival Cultural de Integración Provincial. Los 11 restantes: Loja, Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Zapotillo, Celica, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Quilanga y Saraguro comparecieron a través de sectores artesanales directamente vinculados a la gestión productiva.
Las delegaciones cantonales presentes en el evento exhibieron su potencial en uno o dos de los  componentes: gastronómico, artesanal, musical, folklore y promoción turística. Cabe destacar que predominaron: lo gastronómico, artesanal y musical dancístico.

La gastronomía
Zapotillo, con su plato típico "el chivo al hueco", queso, yogourt y majar de leche de cabra. Catamayo, con su cecina. Paltas con la salsa de maní y el seco de gallina criolla. Celica con su repe con arveja, queso celicano, zambo con leche y buñuelos de harina de maíz con miel. Olmedo y Chaguarpamba con su dulcería de miel de caña y maní y su aromático café, al que se une también el café de Quilanga.
Según se pudo observar en las diversas exposiciones, los afamados tejidos en lana e hilo, todos ellos enseres de utilidad doméstica, fueron presentados por los cantones: Gonzanamá, Quilanga y Paltas. Cabe mencionar que la calidad de los mismos le dan a los diversos productos, a más del sabor e identidad, la calidad suficiente para ser competitivos en el mercado artesanal local, nacional e internacional.

Resultado de premiación
Concluida la exhibición de artesanías y la comercialización de los alimentos, el jurado designado para el efecto, dio el siguiente dictamen: Mejor Stand, Calvas. Mejor plato típico, "chivo al hueco", de Zapotillo. Mejor artesanía, cantón Saraguro y mejor grupo artístico, Gonzanamá.



        800

dólares sumó la canasta de premios.

        300

dólares entregó el Consejo Provincial a cada municipio

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS