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Bachillerato a distancia, es ¿oportunidad o negociado?

Lunes, 11 de Junio de 2007

Las personas que estudian a distancia también se preparan para ser empresarios.

Hace dos semanas un canal de televisión nacional difundió el supuesto ‘negociado’ de la compra de títulos a través de la educación a distancia, con casos específicos en Quito.

Jaime Ruiz, director Provincial de Educación en Tungurahua, informó que el año anterior se ordenó la clausura de un centro de estudios en esta provincia que pretendía otorgar títulos de bachiller por un solo año en tres promociones.

”El administrador de dicho centro dijo que por desconocimiento de la Ley de Educación había estado ayudando a estudiantes para que saquen el título, luego de esto no ha existido ningún caso similar porque los colegios a distancia cumplen con el pénsum de estudios durante los nueve meses dispuestos en el Ministerio de Educación”.

Ruiz aseveró que los títulos a distancia son reconocidos previo la supervisión de la Dirección de Educación, ya que no puede haber la proliferación de sucursales en cantones de la provincia, salvo el caso de la Unidad Educativa Tungurahua que es fiscomisional.

Quieren desprestigiar
“Últimamente hay una corriente para desprestigiar a los colegios a distancia, cuando hace poco en Quito una institución regular daba los títulos por libre estudio, es decir que cualquier persona mayor de edad podía presentar los exámenes en la Dirección de Educación para este propósito”, aseveró Byron Salazar, rector del Colegio Particular Juan Delfín Fonseca.

Este plantel fue creado hace 10 años con el Acuerdo Ministerial 274, luego de que su rector asistiera a un Centro de Administración de Empresas en Costa Rica y se percatara que la educación hace que los pueblos surjan.

La modalidad de estudios hace que los alumnos identifiquen su capacidad mental para enfrentar las oportunidades que se presentan en la vida. Llevan un sistema tutorial y de islas académicas para que el estudiante elija clases personales.
Al momento existen 180 maestros y 18 maestros en las especialidades: administración y contabilidad, comercialización, informática, ciencias sociales y turismo.

Formación empresarial
“Cumplimos más de 200 días laborables, nueve meses de tutorías y nos regimos al reglamento de la Dirección Nacional de Educación Popular (Dinep), lo cual garantiza a los estudiantes sobre nuestro propio modelo de educación a distancia”, pronunció Epsilón Meléndez, rector del Colegio Particular a Distancia Steven Hawking.

El plantel apareció en 2001 bajo el Acuerdo Ministerial 40402 y el slogan “Formando bachilleres líderes productivos”.

Trabaja bajo el sistema modular y semipresencial. En el ciclo básico aprueban por materias: lenguaje, matemáticas, sociales, ciencias naturales, informática e inglés. En el diversificado reciben entre 12 materias dependiendo las especialidades: contabilidad, administración con énfasis en marketing, informática y sociales.

Los estudiantes asisten una vez a la semana en horarios accesibles porque la mayoría trabaja el miércoles de 13h00 a 18h30, los sábados de 08h00 a 13h00 y de 13h30 a 18h30, o el domingo de 08h00 a 13h00.

Testimonio
“La educación a distancia es tranquila y me ayuda bastante para mi desarrollo personal porque vivo solo por el Mercado Sur. Mi condición no es obstáculo para superarme”, dijo César Allas de 18 años, quien es no vidente y estudia en tercer curso del colegio Steven Hawking.
Él es oriundo de Guaranda, trabaja de lunes a viernes en Indopag, una fábrica de cuadernos donde ayuda haciendo los clips. Asiste a clases los sábados por la mañana.

Análisis
Vestigios de esa
escuela tradicional

Guillermo Castro
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTA.

El primer semestre sirve para socializar valores y conocimientos para que el estudiante nivele todo y de ahí pueda partir hacia la formación académica en la carrera que ha escogido.

No podemos decir que la enseñanza de nivel primario y bachillerato es totalmente tradicional, todavía existen vestigios de esa escuela tradicional donde el verbalismo y el memorismo ha imperado en la educación.

Dichos vestigios hacen que el estudiante secundario venga con poca capacidad reflexiva a la universidad y no desarrolle sus características sociales y el razonamiento, más bien ensaye la memoria como elemento fundamental para sus estudios.

En la universidad se requiere el desarrollo inteligencia cognitiva. Si bien es importante la memoria pero no decide el futuro de un ciudadano que tenga que enfrentar la globalización.

“La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula”.
Jaime Ruiz, director Provincial de Educación en Tungurahua.

“El diseño curricular por competencias responde al momento actual, con el fin de que el futuro egresado entre a la práctica de su profesión”.
Guillermo Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTA.

Educación>>
Colegios legalizados
Steven Hawking.
Mariscal Sucre.
Japón.
Tungurahua (fiscomisional).
Juan Delfín Fonseca.
José María Velas (Infeyal).
Juan Montalvo, extensión de Quito.
Sentebad, extensión de Quito.
Segundo Torres, extensión de Quito.

 

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