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Precio de gasolina casi sin competencia

Martes, 15 de Mayo de 2007

15 Precio de gasolina casi sin competencia

Pese a existir 990 estaciones de servicio en todo el país, casi no existe competencia en los precios de las gasolinas extra y súper, y diésel que se ofrecen. Pocas son las gasolineras que tienen precios menores al techo establecido para el galón de gasolina extra y de diésel 1, 2 y premiun.

El decreto ejecutivo 338, publicado en el registro Oficial del 2 de agosto de 2005, establece precios de venta de los combustibles en los terminales y depósitos operados por Petrocomercial.

Pero además, ese decreto determina márgenes de comercialización para las gasolinas extra y de pesca artesanal, más el diésel 1, 2 y premiun. Un técnico de Petrocomercial explicó que eso significa que los precios no pueden ser mayores, pero sí puede existir una competencia por debajo de ese techo.

El margen para la gasolina extra es de 0,17 dólares por galón; para el diésel 1, 2 y premiun llega a 0,13 dólares, y para la gasolina de pesca artesanal es de 0,12 dólares.

Esto significa que en esos tipos de combustibles el precio no debe rebasar de la suma total que se obtenga entre el precio del galón de combustibles en terminal, más el IVA y el margen de comercialización.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina extra el precio debe ser de máximo 1,48 dólares. El valor del galón de diésel no debe exceder de 1,03 dólares.

Los precios de esos combustibles pueden estar por debajo de ese techo, pero nunca por encima de él. Sin embargo, pocas son las gasolineras que tienen precios menores a ese techo, lo cual demuestra la casi nula existencia de competencia en el mercado de combustibles.

Actores
Antes de llegar al consumidor final, los combustibles (gasolinas y diésel) pasan por tres actores: Petrocomercial, las comercializadoras y los distribuidores.

Cada uno de ellos cumple con una función específica, y por esa función varían los precios de los galones de gasolina y de diésel.

Por ejemplo, para la gasolina extra, el precio del galón en terminal (que pagan las comercializadoras) es de 1,16 dólares; el de la gasolina súper llega a 1,50 dólares, y el del diésel 1 y 2 y premium el valor es 0,80 dólares.

En esos precios están incluidos los costos de refinación, comercialización, interna e importación, así como el costo de la facturación y despacho a 60 grados Fahrenheit. No se incluye el Impuesto al Valor Agregado, que es del 12 por ciento.

Por ello aclara que el precio máximo de venta al público por galón de la gasolina y diésel que se comercialicen en el mercado nacional, “será resultante de la suma del precio por galón de estos derivados a nivel de terminal y/o depósitos, más el valor correspondiente al IVA sobre el precio por galón de terminal y/o depósitos, más el margen de comercialización que se aplique a cada galón de los derivados mencionados”.

Súper en libre oferta
El caso del galón de gasolina súper es diferente. El precio es regido por la libre oferta y la demanda, por ello las estaciones de servicio tienen diferente precio. El costo del galón de gasolina súper en los terminales es de 1,50 dólares, pero en las estaciones de servicio llega a costar hasta 2,19 dólares el mismo galón.

En 1995, cuando inició el proceso de modernización de las estaciones de servicio y se introdujo a las comercializadoras en la venta de combustible, se suponía que en un momento determinado los precios de todos los derivados iban a ser de libre oferta y demanda.

Sin embargo, eso no se dio porque no se han cumplido ciertas condiciones, como la que el Estado no ha fijado precios reales a los combustibles.


Petrocomercial con doble función

Petrocomercial cumple dos funciones dentro del sistema de comercialización de combustibles. Provee de gasolinas y diésel a las 17 comercializadoras, y distribuye esos derivados a los clientes finales, a través de sus tres gasolineras (una en Quito y dos en Galápagos) y de sus 130 estaciones afiliadas.

La filial de Petroecuador entrega combustible a las compañías autorizadas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos, y que han firmado contratos de comercialización con ella.

Para comprar el combustible, las comercializadoras deben facturar el monto que requieran en los bancos Pichincha, Internacional, Del Pacífico, Guayaquil, Produbanco y Rumiñahui.

Con esas facturas, se acercan a los terminales y depósitos de combustibles y con cargo a esa factura retiran el combustible. Allí deberán solicitar la guía de remisión que determina el Servicio de Rentas Internas.

El combustible es transportado hacia los clientes, sean estos de los sectores automotriz, industrial o consumidor final (quienes compran en las gasolineras).

Precios de los combustibles


Producto     Precio de terminal   IVA         Margen de comercialización
Gasolina extra     1,168                  0,140         0,171
Gasolina Súper     1,50                  0,18             libre
Diésel 1, 2
y Premiun              0,804               0,096             0.137
Fuente: Registro Oficial No. 73, del 2 de agosto de 2005


PUNTO DE VISTA
Ernesto Guerra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo

‘Precios son controlados’

El sistema de comercialización de combustibles que existe en Ecuador es de aplicación mundial. La comercialización se hace a través de cadenas de distribución, y cada cadena debe ser una marca o un sello.

Lo que sucede en el país es que los precios están controlados. Por ejemplo, la gasolina extra se vende en 1,48 y el diésel en 1,03 dólares.

El precio de la gasolina súper está desregulado, y por ello el precio oscila entre 1,98 y 2,19 dólares el galón, aunque Petrocomercial vende a 1,94 dólares.

En el país se debe cambiar la condición del mercado, para que la competencia sea por servicio y no por precio.

FRASES

“Aparentemente algunas estaciones perjudican con la cantidad”.

Eugenio García, consumidor de combustibles.

 

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