La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Carchi

Winadeine: fármaco polémico

Jueves, 15 de Febrero de 2007

Algunos dueños de farmacias dejaron de comercializar el producto porque no fue rentable.

Tulcán, La Hora

Un medicamento que se distribuye libremente en las farmacias de Tulcán e Ipiales provocó en los últimos seis meses la detención de cinco personas.

Los agentes Antinarcóticos de Carchi, encargados de las aprehensiones, aseguraron que este fármaco, llamado Winadeine Forte, es empleado para extraerle uno de sus compenentes, la codeína, sustancia que es derivada del opio.

“La Winadeine está bajo fiscalización del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep)”, dijo Claudio Guerra, Jefe de Antinarcóticos.

Sin embargo, Julio Hinojosa, Jefe del Departamento de control Sanitario, explicó que el medicamento por su baja concentración de estupefaciente (Codeína Fosfato - 30 mg por tableta) es de libre comercialización

Carmita Villarreal, responsable del Instituto Izquieta Pérez, en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, se negó atender los requerimientos de La Hora, sobre el tema.

Ernesto Guerrero, propietario de la Farmacia Tulcán, dejó de comercializar, desde algún tiempo, las pastillas de Winadeine, porque no eran rentables. “El producto no tenía salida”.

Por el contrario, en las farmacias de Ipiales, Colombia, el medicamento es uno de los más vendidos y su precio es el doble que en Ecuador.

Las personas que han sido detenidas por el transporte de este fármaco aseguran que son comerciantes. Pero ahora dos de ellos, de nacionalidad colombiana, permanecen tras las rejas por la tenencia de estas pastillas.

PRECIOS>>
Medicamento de comercialización

El Winadeine

> Una pastilla cuesta 30 centavos en Ecuador.
> Una pastilla en Ipiales vale 1350 pesos (60 centavos).
> Una caja de 30 pastillas cuesta en Ipiales 40 mil 110 pesos (20 dólares). En cambio en Tulcán cuesta 9 dólares.
> La venta es libre en Colombia.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS