La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 28 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

Ecuador visto desde afuera

Lunes, 11 de Septiembre de 2006

La página de Latin Business Chronicle acaba de publicar un artículo que analiza la situación política del Ecuador con miras a las próximas elecciones. Ese artículo lleva un título decidor: El enredo político del Ecuador.

Entre sus contundentes observaciones, los autores mencionan que “pocos países en Latinoamérica, o en todo el mundo, tienen políticos tan ciegos ante la realidad como el Ecuador”. Esto porque a pesar del daño causado por los muchos relevos de presidentes, no parece haber apoyo para crear un ambiente de estabilidad.

El artículo también observa que la volatilidad en los altos cargos públicos, motivada por razones políticas, no se limita al presidente, sino a varios ministros clave como el de economía y el de energía (a esta lista nosotros podríamos añadir el ministro de gobierno y el presidente ejecutivo de Petroecuador).

Luego de un breve análisis del gobierno de turno, poniendo especial énfasis en el tema de la caducidad del contrato de Occidental (en el que queda claro que para los analistas internacionales ese acto de “soberanía” constituyó una expropiación que determinó el fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), el editorial concluye con una frase que muchos de nosotros hemos pensado, pero que viniendo desde un observador extranjero suena aún peor: “la probabilidad de que el próximo presidente del Ecuador no termine su período es alta”.

Seguramente habrá quienes piensen que un artículo de esta naturaleza es una intromisión en los asuntos nacionales. Lo cierto es que el citado editorial refleja la percepción que se tiene del Ecuador más allá de nuestras fronteras. Y en el mundo actual la percepción externa tiene una gran incidencia en el desarrollo de los países.

Faltando un poco más de un mes para las próximas elecciones, hagamos lo posible por elegir un presidente al que no queramos botar al primer año de mandato; elijamos diputados que tengan un mínimo de conciencia sobre la importancia de la estabilidad, política y económica. Esforcémonos por escoger las mejores alternativas (o las menos malas). Tal vez así consigamos mejorar un poco la deplorable imagen del Ecuador a nivel internacional.

jhidalgo@cordes.org

 

Otras noticias de Opinión