La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

La Bandera de Esmeraldas

Miércoles, 26 de Julio de 2006

Cada país, cada provincia, cada cantón, y cada jurisdicción territorial, se caracteriza por tener como parte de su territorialidad los símbolos que encarnan esa jurisdicción territorial. Decimos que los símbolos de nuestra patria y provincia representan esos territorios. Quienes por alguna razón utilizan de manera defectuosa nuestros símbolos, son mal vistos por su actitud negligente y falta de respeto a nuestro territorio.

Dentro del contexto cívico cada símbolo patrio o provincial tiene su inicio y significado. Si alguna vez nuestros símbolos provinciales fueron cambiadas sus estructuras simbólicas, entre gallos y media noche, y que hasta ahora no se corrigen a pesar de la formación de una comisión interinstitucional forjada por el efecto, la bandera de nuestra provincia no fue tocada en su estructura, siempre se mantuvo como lo creó su actor, a pesar de ello en tantas publicaciones siempre se comete el absurdo de colocar el color verde en la parte superior, especialmente en las enciclopedias y otros trabajos generales que son publicados. 

Cuál es la representatividad y el significado de la bandera de nuestra provincia. Según su autor, César Névil Estupiñán, dice: "El blanco significa o representa la albura de las nubes que en nuestro ancho cielo, juegan alegremente burlándose de toda la geometría.... "El verde es la expresión genuina del fresco color de nuestros ricos y fértiles campos, de la húmeda hierba de nuestros pastizales......"

Así la creó su autor, blanco y verde, y de esa manera le conocemos los esmeraldeños.
Pero muchas veces instituciones estatales, no solamente de la provincia sino del país, comenten crasos errores de invertir los colores de la bandera de nuestra provincia, ocasionando una desintonía de colores que afectan no solamente a la vista sino también al corazón de las personas que observamos y que nos estremecemos ante el absurdo cometido.
El sábado 15 de julio del presente año, mientras observaba por la televisión en cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral convocaba a elecciones para presidente y vicepresidente de la república, diputados, consejeros y concejales.

Cuando se refieren a la provincia de Esmeraldas, aparece el mapa de nuestro territorio y la bandera de nuestra provincia, pero con los colores invertidos: el verde arriba y el blanco abajo, causando para los que nos dimos cuenta del error, un desengaño y una desilusion más.
Quisiéramos saber si los miembros del Tribunal Provincial Electoral de Esmeraldas, integrados por algunos maestros de renombre, han solicitado al organismo mayor, una rectificación de los sucedido. Sería loable que se pida disculpa a Esmeraldas por el error.

 

Otras noticias de Opinión

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS