La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

HISTORIA, Fundación de Guayaquil

Martes, 25 de Julio de 2006

Oswaldo Rivera V. LA HORA
La ciudad de Guayaquil, cumple un Aniversario más de su fundación en medio del júbilo patriótico, cívico y de unidad ecuatoriana. Privilegiada por su geografía, trabajo e iniciativa, concentra su historia enraizada en el mar, en sus gestas gloriosas y el presente fervoroso que se erige como la ciudad heredera de la estirpe huancavilca.

Convertida en ciudad de rascacielos y sitios marginales, abriga espacios centrales a los que confluyen las zonas geográficas más importantes de la costa ecuatoriana.

Fundación
La primera fundación la realizó Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, a orillas del río Babahoyo y fue destruida por los huancavilcas. La segunda, se debe a Francisco Zaerá en 1536. La tercera fundación la efectuó Francisco de Orellana, levantándola en el Cerro Verde el 25 de julio de 1538. De inmediato participó al Rey de España, diciendo: “Poblé y fundé, en nombre de su Majestad, una ciudad, a la cual puse el nombre de Santiago”.

Desde entonces, Guayaquil se ha impuesto por su trabajo y sus rasgos patrióticos y heroicos, decisiones políticas y jurídicas, valores humanos científicos, literarios y artísticos que revelan encarnación pujante de pensamiento y acción. Las generaciones han aportado con lecciones de honor y civilidad para moldear una ciudad libre y visionaria.

Arteria económica
Por sus grandes recursos, agrícolas, pecuarios, comerciales e industriales y tecnológicos, la ciudad constituye arteria económica. Los pastos enriquecen la ganadería y la producción avícola, la pesca, el camarón, café, cacao, caña de azúcar, lográndose exportarlos.

La producción de arroz, el turismo, el comercio exterior, las industrias manufactureras, los bienes de uso intermedio, productos alimenticios, papel, sustancias químicas, industrias metálicas y maquinarias. La industria de cemento, las tecnologías actuales de comunicación, educación, computación, internet. Se afirma la ciudad en su doble condición de puerto fluvial y marítimo y como capital económica.


Primer Cabildo guayaquileño
Alcalde, Rodrigo de Vargas; regidores: Gómez de Estacio, Francisco de Chávez, Pedro de Gobralón, Alonso Casco, Juan de la Puente y Cristóbal Luna. Tesorero: Juan de Vargas; escribano: Francisco Hernández. Diego Urbina, jefe de la Plaza.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS