La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

Las cuencas hidrográficas y su importancia...

Martes, 20 de Junio de 2006

Los ríos han sido los ecosistemas más aprovechados por el hombre a lo largo de su historia.

En el Ecuador las zonas cubiertas con vegetación, básicamente arbórea, son en la actualidad fuertemente intervenidas, acelerando los procesos erosivos con la generación de fuertes desequilibrios naturales y la desaparición rápida de especies animales y vegetales, a esto se añaden las consecuencias económicas, sociales y culturales que estos procesos implican.
Las zonas productivas y fértiles dedicadas a la agricultura y ganadería, están convirtiéndose en zonas improductivas; lo que disminuye las posibilidades agropecuarias del campesino y da lugar a migraciones a áreas urbanas en las cuales aumenta el cinturón de pobreza.
Son muchas las actividades humanas que alteran los componentes de los ecosistemas fluviales: obras de defensa contra avenidas, pastoreo incontrolable, actividades recreativas, contaminación orgánica e inorgánica, explotación de especies nativas, introducción de especies exóticas, etc. a más de los cambios de usos del suelo por repoblación, deforestaciones.
Hoy día; aparece cada vez con más frecuencia entre científicos, fundaciones, gestores, entendidos y políticos, a nivel internacional, el concepto de “desarrollo sostenible” y “conservación de los ecosistemas”, aceptando la necesidad de adecuar el aprovechamiento de los recursos naturales a su mantenimiento y conservación; reconociendo la utilidad.
Son varias las problemáticas que debemos hacer frente para la restauración y conservación de los sistemas naturales, entre ellos: -Mantenimiento de los sistemas que soportan vida, -Valor práctico ( ej. Control de la erosión, potencial genético para especies cultivadas, etc.), -Importancia económica ( ej. Minerales, turismo, etc.), - Investigación  científica, -Educación, -Valor estético y recreativo, -Consideraciones éticas.
En síntesis, se espera que el manejo de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica (a lo que corresponde al uso racional que el hombre haga de los recursos naturales -agua, suelo, flora, fauna-) que existe dentro se sus linderos y no debe ser orientado simplemente a resolver los problemas del suministro de agua, sino haciendo frente a los problemas del uso de la tierra y el agua.

 

Otras noticias de Opinión

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 2 Galerías

REVISTAS