La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Escuela de Época, 44 días sin atención municipal

Jueves, 27 de Abril de 2006

Los niños juegan ajenos al peligro que representa el estancamiento de las aguas.

Educación. Maestros y niños presentan enfermedades  

El vicealcalde se apresta a llamar la atención a los titulares de Obras Públicas y la Umapal. Médico advierte peligro.

Loja, La Hora

Hace 44 días la Municipalidad ofreció a la Escuela Fiscal Mixta “Graciela Atarihuana”, de Época, desfogar una buena cantidad de agua putrefacta que se encuentra junto a lo que fue un cerramiento de ladrillo que también fue destruido. Maestros y alumnos presentan ya enfermedades.
El 12 de marzo anterior, producto de las copiosas lluvias, la quebrada contigua al plantel aumentó peligrosamente su caudal, lo cual vino a represarse junto a la Avenida de Los Paltas, al no contar con un lugar de drenaje. El plantel cuenta al momento con 160 alumnos, nueve maestros y 16 años de vida.

Demasiado profundo
El director del establecimiento, Vicente Ponce, dijo que el agua acumulada, por el tiempo transcurrido, observa ya putrefacción y su profundidad, que es de aproximadamente cinco metros, representa un potencial peligro para los niños. Inclusive, uno de ellos, en días anteriores, cayó al pozo y de no ser por un policía que estuvo cerca de lugar el estudiante hubiera muerto ahogado.
La autoridad manifestó que producido el represamiento inmediatamente acudió ante las autoridades: Dirección de Educación, Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) y Municipio, pero no han dado respuesta alguna al pedido y “sólo han sido ofrecimientos”.
Indicó que en la Municipalidad ha ido a Obras Públicas, Unidad Municipal de Agua Potable, “pero nadie quiere comprometerse con la educación”. Acotó que Alcantarillado se comprometió el martes último a construir la canalización o, en su defecto, a rellenar el lugar. También solicita la ejecución del cerramiento.
Vicente Ponce señaló que desde que se construyó la avenida ha solicitado la ejecución de un embaulado de la quebrada o el relleno, aunque sugirió que este último se haga previa la colocación de una tubería interna.
Indicó que las aguas malolientes, negras y llenas de algas, que están junto al patio de la escuela, han empezado a generar secuelas en alumnos y maestros, la mayoría de ellos presenta problemas en la piel.

“Maquinaria obsoleta”
El vicealcalde del cantón, Jorge Luis Bravo, reconoció que el problema en el plantel es grave y que, luego de una inspección personal, dispuso a la Umapal y Obras Públicas atiendan el pedido “que no es reciente sino de hace algún tiempo”.
Sobre el no cumplimiento, la autoridad municipal aseguró que ello se debe a que el equipo caminero, “por ser obsoleto”, se encuentra en reparación. No obstante, ofreció contactarse lo más pronto posible con la Umapal y Obras Públicas para llamarles la atención y reiterarles el pedido.

Peligra la salud
Pablo Tacuri, médico del Centro de Atención Ambulatorio del Patronato Provincial, indicó que las aguas estancadas se convierten en un peligro para la salud, en vista que los olores que emiten pueden afectar a las personas con problemas respiratorios, aparte se torna en un nido para el criadero de moscas y zancudos que generan la dermatitis. Las aguas además contaminan al ambiente y provocan la parasitosis.
El médico indica que los afectados deben someterse a un tratamiento de hasta tres semanas, a más del gasto que puede llegar hasta 35 dólares.

En cifras
160 alumnos tiene el plantel.
9 maestros
16 años de vida institucional.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 2 Galerías

REVISTAS