La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Segundo Bautista, luz de las tinieblas

Sábado, 8 de Abril de 2006

Segundo Bautista está considerado como un icono de la músical nacional.

Sus ojos nunca han visto la hermosura del cielo, ni la belleza del mar, ni las cientos de ciudades que ha visitado a lo largo de su vida. Tampoco han sido testigos de la belleza física de una mujer.

Pero no hay nadie en el Ecuador, y probablemente en el mundo, que haya compuesto las canciones más hermosas dedicadas al amor, a la naturaleza y a la belleza física y espiritual de la mujer.

Pese a que en una de las letras de sus canciones, Segundo Bautista le dice a Dios que no está conforme con su suerte y que le ha pedido justicia, pero él no ha querido oírle, sin lugar a dudas, Segundo Remigio Bautista Vasco es un ser privilegiado. Ha recorrido prácticamente medio mundo. Se ha parado frente a auditorios repletos y ha recibido cualquier cantidad de homenajes, todos con justicia.

Este no vidente oriundo de Salcedo, está considerado como uno de los mejores compositores del país. "Desde los tres meses de edad soy ciego", dice. Como todo en la vida se termina, el 16 de junio será una fecha especial para él.

Segundo Bautista, el hombre que se codeó con los grandes, le dirá adiós a los escenarios. Caso curioso es que su retiro se da cuando está en la plenitud de su carrera.

No se arrepiente pues asegura que es mejor retirarse cuando se está en la cúspide, a que el público lo olvide y entonces demande su retiro. Por eso ese día hará esfuerzos para no llorar.

Decenas de cantantes, tanto sus ex alumnos como sus compañeros de mil batallas, le han preparado un homenaje a lo grande. Será en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Un genio

A los cinco años Segundo Bautista comenzó a tocar el piano, a los siete ya era pianista oficial de la Escuela de Ciegos donde estudiaba, a los 11 años tocaba a la perfección la guitarra y a los 15 años egresó del colegio con las mejores calificaciones y orgulloso de saber tocar el requinto, el acordeón, el bandolín y el bajo.

Sobre sus comienzos, Segundo Bautista dice que en el año de 1948 comenzó como pianista de Radio Comercial, después pasó a radio Ecuador Amazónico y posteriormente a emisoras Gran Colombia, en donde llegó a ser el pianista oficial.

Por su calidad fue llamado a formar parte del conjunto Los Barreiros. Por su espíritu aventurero se vio obligado a salir de Quito con dirección a la ciudad de Ambato.

Allí formó parte del trío Luz de América que más tarde se convirtió en el trío Los Montalvinos, una de las mejores agrupaciones que ha tenido en el Ecuador en toda su historia.

Conforme su fama crecía como la espuma, pues comenzó a componer canciones por montones, cantantes de la talla de Los Tres Caballeros, Los Panchos, Los Tres Diamantes, etc., entre las condiciones para venir a actuar en el Ecuador estaba que actúe Segundo Bautista.

En Guayaquil protagonizó un mano a mano con los Tres Embajadores. El público llenó por completo el escenario. Estuvo en Perú, Colombia, Estados Unidos. Europa, Asia y muchos países más.

Pese a ser el autor de más de 300 canciones, su preferida es ‘Collar de lágrimas’, que no es otra cosa que el himno del emigrante. A tal punto llegó el éxito de esta canción, que hasta la cantaron cientos de cubanos residentes en Miami. Por eso no fue nada raro que los miembros de la Sonora Matancera, en pleno apogeo, hayan preguntado por él.

El amor también fue generoso con Segundo Bautista. Está casado con Sofía Benavides y es padre de cuatro hijos varones. Sólo uno de ellos es músico y vive

Se va un icono musical

Luis Beltrán, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, manifestó su pesar por la decisión de Segundo Bautista de retirarse de los escenarios. "Nosotros respetamos su decisión, aunque creo que hace lo correcto, porque el artista debe saber cuando retirarse y debe hacerlo en la cúspide de su carrera, para que la gente lo recuerde como un grande", aseguró.

Beltrán dijo que a Segundo Bautista habrá que despedirlo como él se lo merece. Por eso en el mes de junio, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se darán cita los mejores cantantes del país.

Estarán sobre el escenario aquellos que triunfaron con las canciones que él compuso y también quienes fueron sus mejores alumnos en la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha.

Segundo Bautista deja sin duda una huella muy bella en la música nacional. Hermoso sería que algún día si ven a un hombre ciego, bonachón y con sentido del humor, caminado por las calles de Quito tomado de la mano de una mujer, los jóvenes digan: "Denle paso que es el grande Segundo Bautista".

 

no encontrada: /var/www/html/2010/frontEnd/images/objetos/segundo10804_2006047053626.jpg

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS