La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Carchi

Carchi y sus culturas

Lunes, 21 de Noviembre de 2005

21 Carchi y sus culturas

Libro.  Es el tomo doce de una colección a nivel nacional


Tulcán, La Hora
El tomo 12, concerniente a Carchi, de la colección denominada  'La Cultura Popular en el Ecuador' se lanzó oficialmente. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), estuvo detrás de la investigación. Un equipo de cuatro antropólogos, por un año, realizaron este trabajo. Fueron ocho meses de recorrer casi todas las parroquias de Carchi, en la búsqueda de testimonios de los que es la cultura popular, es decir, ese conocimiento que viene de las tradiciones de cada una de las personas en los distintas localidades. 
La intención de CIDAP es completar los tomos de las provincias que faltan, para tener un estudio completo de las culturas populares en el país.
El vienes en la noche, que se desarrolló el lanzamiento, Claudio Malo, principal del CIDAP, donó la colección existente hasta la fecha,  para que los carchenses puedan acceder a la consulta en una biblioteca. Como la donación fue al Gobierno Provincial, presumiblemente, se encuentren los tomos en la biblioteca de la Casa de la Juventud.
En el libro se recogen las fiestas de las distintas comunidades, las bebidas, las comidas, los juegos, la religiosidad, entre otras expresiones de la cultura popular carchense.

Historia de un pueblo
La única forma de que las personas se sientan orgullosas de sus raíces, es a través del conocimiento. Esa es la intención de este trabajo de investigación. Es intentar conocer la historia no oficial de Carchi. Esa historia que no se registra en una fecha histórica, la que no queda para el recuerdo de la mayoría. Esa historia que cada vez se va perdiendo de la memoria de las personas.
Como se dijo la noche la viernes, esta no es la última palabra sino una base para futuras investigaciones. Es la oportunidad de no partir de 'cero', porque ya existe un registro, que es este libro. 
El equipo de trabajo lo conformaron  Kattya Hernández, Amaranta Pico, Rosa Cevallos y Marcelo Naranjo, como coordinador de la investigación.
Además, en el salón conjunto al lanzamiento del libro, se montó una muestra de fotografías con frases recogidas de personas que conversaron con los investigadores.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS