La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Manta

La estirpe de los Palacios

Miércoles, 18 de Enero de 2006

Manta, La Hora

De Ángel Palacios se conocía que sólo tenía una hija. Al momento de la investigación para la realización de este libro, descubrieron que fuera de su primer matrimonio tenía dos hijas más. Probablemente jamás se imaginó que fuera descubierto.
Jorge Cedeño Palacios se preocupó por la descendencia de su familia. Luego de realizar la indagación, acudió a diversas fuentes y logró plasmar la vida e historia de sus orígenes en un libro. Teniendo como principal objetivo el aporte que los Palacios han brindado al desarrollo de Montecristi: el unificar este destacado grupo familiar y poner el ejemplo para que otras familias hagan lo mismo.
Para el desarrolo de este libro, comentó el autor que acudió a archivos, registros civiles, documentos de la parroquia Monserrate y testimonios. "Todo lo que está en el libro está documentado", enfatizó el investigador.
El lanzamiento del libro se realizó el 15 de enero, en la que el grupo familiar Palacios y la Fundación Domingo Olmedo Mantuano realizaron una serie de actos culturales en homenaje al capitán Flavio Palacios García, uno de los 72 héroes de la batalla de 1864 y de la batalla de Balsamaragua.
El libro tuvo 400 ejemplares, los mismos que fueron repartidos sin costo alguno ya que –según el autor– esta actividad no tiene fines de lucro. En el texto cuentan datos sobre la genealogía de la familia Palacios durante varias generaciones. Artesanos, maestros, militares, ingenieros, figuran en esta familia en su pasado y su presente y en 37 páginas de el libro Origen y descedencia de la familia Palacios son rescatados. Además se destacan las figuras del capitán Flavio Palacios García, uno de los principales lugartenientes del General Eloy Alfaro Delgado  y Don Aníbal Porfirio Palacios Lucas, artesano y hombre público.
Más de 800 personas con este apellido descendientes de un solo hombre. La historia empezó –según el censo nacional realizado en 1871– con Fernando Palacios Cruz, quien llegó desde Cuenca en 1850 hasta esta ciudad, en ese tiempo una de la más importante de la costa ecuatoriana. Tuvo dos compromisos en el cual procreó a la primera generación de esta ciudad, conformada por los Palacios García y Palacios Holguín. Se presume que existan descendientes de la famila Palacios en Manta, Rocafuerte, Santa Ana, Portoviejo, Guayaquil y Esmeraldas.
En la tierra de Alfaro muchos ni sabían de sus raíces. Aproximadamente 500 personas se ascienden de esta familia. Nuevas y viejas generaciones se han encontrado con esta investigación. Aunque sus rostros sean diferentes y varían los rasgos físicos, la realidad es que el apellido Palacios en la ciudad de Montecristi traerá nuevas costumbres. Pero con este estudio no olvidarán sus orígenes.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS