La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Crecen matrimonios entre ecuatorianos y peruano

Domingo, 8 de Enero de 2006

Loja, La Hora 

Separados por manso río Catamayo, los habitantes del barrio San Francisco del cantón Zapotillo (Ecuador) y La Tienda, de la comunidad Pampa Larga (Perú), no se han visto como enemigos sino como vecinos, con quienes se puede congeniar en cualquier momento, bailar o simplemente conversar. La igualdad en costumbres los ha llevado a contraer matrimonio que hoy forman parte de familias binacionales.

Manuel José Estrada es un ecuatoriano que decidió 'acompañarse' (como le denominan a la unión libre) de Rosa Toledo Tinoco, de nacionalidad peruana. Ambos viven en Pampa Larga y han procreado a la pequeña Ariana Milagros, de 4 años.

Pero no han podido inscribirla como ecuatoriana, luego de que obtuvo la nacionalidad peruana. "Cuando fui al Registro Civil me dijeron que no podía", se lamenta el padre, y un amigo que escucha la conversación indica que posiblemente le negaron ese derecho porque les dijo de antemano que era peruana.

Esta pareja lleva poco tiempo junta y no ha tenido que enfrentar la guerra que por décadas ambos países soportaron. "En Perú ocupamos este solar y construimos nuestra casita, cosa que en Ecuador no hubiéramos podido hacer. Aquí es más fácil y por eso me he quedado", señala José Estrada.

Situación difícil

La ecuatoriana María Artemisa Villana conoció hace casi 50 años a José Toledo Gutiérrez: "Yo venía a comprar acá en Perú o él iba a Zapotillo". Ambos vivieron en carne propia las secuelas del conflicto bélico de ambos países. Él es un hombre delgado, curtido por el sol, cuyos rayos solares parece que ardieran en el cuerpo humano. Su cabeza la cubre con una gorra que lleva impresa la bandera de Estados Unidos. Ambos recuerdan que tuvieron que huir por lo menos cuatro veces de su hogar a causa de la guerra. "Nos refugiábamos a hora y media de aquí. Era muy feo porque la situación se repetía cada mes de enero".

Precisamente por ello y para evitarle inconvenientes a su mujer, José Toledo decidió legalizar la unión con María Artemisa. "Casada con un peruano ella también se convertía en ciudadana de mi país y nadie la molestaba", asegura José y entre risas añade que si no hubiera sido por eso seguiría 'acompañado'.

Ambos tienen nueve hijos, todos ellos están estudiando o trabajando en otros departamentos peruanos y de vez en cuando regresan a Pampa Larga, que pertenece al distrito de Suyo, en Perú.

No son los únicos casos, hay parejas que llevan juntas muchos años y aunque no han legalizado su situación tienen hijos con ambas nacionalidades o con una sola. Si durante los años del conflicto bélico las parejas se daban modos para estar juntos, ahora con la paz la situación ha mejorado para ellos.

Registros

Dada la dificultad de cedulación, algunos ecuatorianos, radicados en Zapotillo, han optado por registrar como peruanos a sus hijos. La denuncia la realizaron las Juntas Parroquiales de ese cantón, quienes piden al Registro Civil enviar brigadas para evitar que se propague el hecho.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS