La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Toneladas de droga pasan por Ecuador

Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Corrupción. La mercancía pasa sin problemas todos los controles

Ecuador, definitivamente, se ha convertido en el paraíso de los narcotraficantes. Por eso, el 2005 pasará a la historia como el año en el que más se dieron las requisas de droga y los golpes contra las mafias del narcotráfico. Ya no se trata de decenas de kilos, sino de toneladas, que son exportadas por diferentes carteles  enlaces de éstos con los grupos insurgentes que operan en la frontera norte.

De acuerdo con los investigadores, al menos una tercera parte de la cocaína que exporta Colombia se almacena o pasa primero por Ecuador, lo que ha convertido al país en la “bodega de los carteles colombianos”.

En una reciente entrevista, el comandante general de la policía, José Vinueza, indicó que el tráfico hacia Ecuador se ha intensificado con el aumento de las acciones antidrogas en Colombia.

El oficial calculó que anualmente se están produciendo en el mundo unas 675 toneladas de cocaína, de las cuales Colombia exporta 440. Muchas de ellas pasan por Ecuador. El asunto es grave.

El 2005 pasará a la historia como el año en el que más se dieron las requisas de droga y los golpes contra las mafias del narcotráfico. Ya no se trata de decenas de kilos, sino de toneladas. Esto confirma una informe que La Hora publicó hace varios meses: El Ecuador es bodega de los narcotraficantes.

Al parecer ello se debe a que nuestro país, debido a los controles realizados en los países vecinos, Colombia especialmente. Las mafias dedicadas al tráfico de droga para que todo les salga un éxito han instalado industrias fantasmas dedicadas a la exportación. Eso les permite utilizar los puertos marítimos, que es por donde sale el mayor volumen de droga.

La policía dijo que se ha instalado un sistema completo de corrupción. La mercadería que va a ser transportada pasa con facilidad todos los controles. Pero los traficantes la cambian cuando va en dirección a los contenedores. Este sistema de tráfico es ya conocido por los Estados Unidos, país que ahora pone mucho ojo a nuestras exportaciones.

La capacitación dada a los agentes antinarcóticos fue un punto a favor en la lucha contra el narcotráfico. Los agentes tienen hoy una buena formación y a ello se debe el resultado de los golpes dados.

Otros delitos
Pero el año que termina, registró también otros delitos que han comenzado a alarmar a la población.

En las cárceles más de 30 reos murieron en distintos enfrentamientos, sea con la Policía o en ajuste de cuentas.

También las pandillas juveniles han cobrado varias vidas. En Guayaquil más de 20 personas perdieron la vida durante este año, por acción de estas organizaciones delincuenciales juveniles.

También, según las estadísticas, los robos contra las personas, inmuebles y carros constituyen los tres delitos más graves y que tienen hoy en vilo a los ecuatorianos. Muchas personas, producto de las circunstancias, ven con buenos ojos la llamada “justicia por mano propia”.

Algunos analistas sugieren leyes más duras. Pero los detractores cuestionan esto, porque el Ecuador está entre los países que tiene el peor sistema de rehabilitación del mundo.

No se sabe de dónde vendrá la solución al problema de la inseguridad. La policía ha llamado al concurso de la ciudadanía, a fin de que se una en esta noble causa, pues la política del metro cuadrado, donde sólo me importa mi seguridad, le está haciendo daño al país.

Las estadísticas dadas por la policía no pueden mentir. Hasta el 15 de diciembre el número de denuncias y de detenidos sobrepasó ya al del 2004.  Pero no todo es negativo.

Percances de tránsito
Superado apenas por las enfermedades cardio vasculares y del cerebro, las muertes por percances de tránsito constituyen la tercera causa de muerte de los ecuatorianos.

La Policía maneja la tesis de que esto se debe a la cultura del irrespeto a la ley, no sólo de la de tránsito sino de todas las leyes, de parte de los ecuatorianos. Y como las cosas no han cambiado y tal parece que no cambiarán, ver muertos tirados en las vías, seguirá siendo la tónica en el 2006.

Entre las causas por la que se producen percances de tránsito, la Policía dice que son tres: irresponsabilidad, impericia e imprudencia del conductor. Sin embargo, Justicia Vial contradice por completo a la Policía.

Para Guillermo Abad, principal Justicia Vial, la única causa por la que se dan percances de tránsito en el país se debe a una palabra: corrupción. Abad dijo que allí está todo el meollo del asunto.

Según él, debe haber un estricto control sobre la forma en que se entregan las licencias. igualmente, las leyes deben ser severas, para sancionar a los infractores.

Hasta que eso ocurra, los muertos y heridos por culpa de los accidentes de tránsito serán nota de primera plana, de radio, prensa y televisión.

Análisis
Dolarización favoreció al narcotráfico
Iván Arias, experto financiero

La dolarización como un nuevo esquema monetario en Ecuador, permitió que se convierta nuestro país en un paraíso para los narcotraficantes que han invadido el mercado tanto para traficar como para lavar el dinero sucio.

El lavado de dinero ya no es una utopía, pues hay evidencias; pese ha existir un control bancario. Se conoce que el nuevo esquema deja libre el flujo de capitales y la entrada y salida de divisas, con una afanosa economía local.

Además se ha descubierto la utilización de nuevas y modernas técnicas para la legalización de dólares, como la compra de bienes, inversión en empresas, compañías incluso invertir en equipos de fútbol.

Opiniones
“Nosotros hicimos en este año la mejor requisa en cuanto a volumen de droga, de todos los países de Iberoamérica”.
Capitán Juan Zapata, vocero de la Policía.

“Hemos capacitado a nuestro personal en derechos humanos y por eso ya no hay denuncias sobre torturas. La ciudadanía debe comprender cómo trabaja la Policía.
Coronel Juan Francisco Sosa, jefe de la Policía Judicial de Pichincha.

“El Ecuador se ha convertido en nueva bodega de la droga. En mi Gobierno sí se combatió a este mal”.
Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República.

“Durante este año, se ha quemado más allá de 27 toneladas”.
Julio Vacacela, fiscal Antinarcóticos del Guayas.

Cifras
Acción policial
139.536 operativos ordinarios realizó la policía en el 2005
72.160 operativos tuvieron el carácter de extraordinarios

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS