La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Destacados 2013

En 2013 cae un 32% más de droga en Ecuador

Viernes, 27 de Diciembre de 2013

La incautación de sustancias estupefacientes cerró con 56,61 toneladas desde enero hasta diciembre de este año. La cifra supera en un 32% a la del año pasado, que registró 42,85 toneladas.


El ministro del Interior, José Serrano, informó que hasta ayer la Jefatura de Antinarcóticos ejecutó 6.117 operativos a nivel nacional y que los ‘golpes’ evitaron la comercialización de 500 millones de dosis para el mercado interno y externo.


Precisó que el 84% (47.47 toneladas) corresponde a droga que tenía como destino consumidores principalmente de Europa y Norteamérica, mientras que el otro 16% (10 toneladas) era para consumo interno.


El balance de fin de año arroja, además, la cifra de 113 organizaciones de microtráfico desarticuladas en el país. Las bandas estaban integradas en su mayoría por ecuatorianos, aunque también hubo detenciones de colombianos, peruanos y europeos.


En cuanto al tráfico internacional de sustancias ilícitas, la Policía desarmó 17 bandas que tenían influencia de personas de origen africano.

 


Incidencia en microtráfico

De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior, las provincias de mayor incidencia en el comercio interno de droga son Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Carchi.


El Puerto Principal encabeza la lista. Serrano informó que sólo en diciembre, la Policía decomisó 263 kilos con 11 gramos de droga. Los 192 operativos ejecutados arrojaron 84 personas detenidas y 77 menores aislados.

 


Medidas

Indicó que la estrategia de los microexpendedores es utilizar a este último grupo para el comercio de sustancias. El funcionario anunció un plan en el que intervendrán los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social para ejecutar un mapeo en el primer trimestre de 2014. El fin, es saber de dónde provienen los menores y adultos procesados por tráfico de droga.


Asimismo, indicó que para reducir los índices de venta y consumo de droga en las regiones de mayor incidencia, la Policía reforzará las labores de inteligencia e incluirá a las unidades de Policía Comunitaria en la planificación de operativos preventivos y control de esta actividad ilícita.


Entre otras cosas, el Ministro señaló que se insistirá en programas de recompensas para dar con los cabecillas y brazos armados de las organizaciones delictivas dedicadas al comercio ilícito de sustancias.


Señaló que la desarticulación de las bandas incide directamente en la reducción de muertes por asesinatos relacionadas al sicariato, debido a la vinculación entre estas dos clases de delitos, lo cual se ha evidenciado también este año.

 


Último operativo

Entre la noche del martes y la madrugada de ayer, agentes antinarcóticos efectuaron operativos simultáneos en Atacames y Muisne. Entre las dos acciones se decomisaron 200 paquetes de droga.


En este último cantón de Esmeraldas, se allanó una camaronera ubicada en las orillas del río Bilsa. Según Serrano, la empresa funcionaba como centro de acopio de la sustancia.
La droga era embarcada en lanchas rápidas que ingresaban por esteros hasta las piscinas de la industria. (FLC)
 

 

30 toneladas sólo en Guayas

GUAYAQUIL

 

La Policía de Antinarcóticos del Guayas incautó 30 toneladas de droga, lo que representa el 58% del total.


Wladimir León Jara, jefe de Antinarcóticos de la provincia, indica que los índices se ubican en dichos números por la condición de puerto y porque Ecuador, geográficamente, está ubicado en medio de dos países productores.


El oficial reveló que durante el año se han realizado 2.259 operativos, a diferencia del 2012, cuando se desarrollaron 1.506.


Los detenidos este año se cuentan en 1.621 personas, es decir un 33,64% más que en 2012, donde se registraron 1.213 aprehensiones por drogas. También existen 465 menores aislados en la actualidad, mientras que en el ejercicio anterior, se detuvo a 120 chicos.

 

 

Clase de droga
Decomisos en kilogramos


° Clorhidrato de cocaína 45.748,11
° Pasta base de cocaína 2.379,28
° Heroína 118,95
° Marihuana 8.370



6.117
operativos se han hecho a nivel nacional.

 



Otras noticias de Destacados 2013

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 6 Galerías

REVISTAS