La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

Democracia

Martes, 17 de Diciembre de 2013

Rodrigo Santillan Peralbo

No existe democracia cuando los derechos y libertades son retaceados, disminuidos o negados. Tampoco los procesos electorales son sinónimo de democracia y mucho menos si el voto es obligatorio, porque deja de ser un derecho para convertirse en una obligación que, incumplida, es sancionada.


En estas condiciones el voto obligatorio es antidemocrático en su esencia. A pesar de las sanciones, el abstencionismo oscila entre el 25 y 30%. Si el voto fuese voluntario, tal vez se elevaría hasta más allá del 50%, como ocurre en Chile y Venezuela, y así las autoridades de elección popular serían nominadas por la más vergonzosa minoría, porque el ciudadano está harto de la clase política, del sistema manipulador de conciencias, de frustraciones y decepciones colectivas.


La democracia entendida como el gobierno del pueblo y para el pueblo no existe, aunque se pretenda afirmar que el poder del pueblo está en el voto que, generalmente, es irracional, porque es motivado por la afectividad.


Para que el voto sea una manifestación consciente, los partidos y movimientos políticos deberían educar al ciudadano ideológica y políticamente.


Tampoco existe democracia cuando se concentra el poder en una sola persona que es la negación del Estado de Derecho, y tampoco es democracia cuando el derecho a pensar diferente se castiga de palabra y obra para rendir culto a la personalidad del líder y a la voz oficial.


Si se siembra el miedo y la desesperanza, si se amenaza cotidianamente, si la libertad es condicionada, la democracia es un mito, a pesar de todos los procesos electorales que pueden encumbrar a demagogos y mediocres de sonrisa forzada, falsos abrazos e incurables megalomanías. La democracia será posible cuando la cultura política pertenezca a los pueblos.

 

rsantillan@lahora.com.ec

 

Otras noticias de Opinión

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS