La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 21 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Otro procesado por tentativa de asesinato a Correa

Martes, 26 de Noviembre de 2013

CASO. El proceso tiene su origen en los hechos del 30-S.

El proceso penal que investiga el presunto delito de tentativa de asesinato al presidente, Rafael Correa, como consecuencia de los hechos del 30-S, sumó un nuevo procesado. En esta ocasión, un policía que no se presentó a los exámenes y pericias médicas a las que fueron sometidos unos 800 uniformados para verificar si se practicaron cirugías estéticas para cambiar su fisonomía.


La audiencia de formulación de cargos por vinculación tuvo lugar en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha. Ahí el fiscal Esteban Ballesteros narró su versión de los hechos de conmoción social que se vivieron el 30 de septiembre de 2010 y dijo que para continuar con las investigaciones, se convocó a los policías que laboraron en el Regimiento Quito ese día, a fin de recabar fotografías y evaluaciones médicas, para determinar si se sometieron a cirugías estéticas que podrían cambiar sus rostros.


Expuso que el procesado, Byron Villacís, no compareció a esta diligencia, ni tampoco a la Fiscalía a rendir su versión como parte de las investigaciones en esta causa y que se ha podido establecer en los videos del 30-S que existiría una persona con características similares a las de Villacís, con lo que le lleva a presumir su participación en los hechos materia de esta instrucción fiscal.

 

Defensa

Ramiro Coronado, en calidad de defensor público penal de Byron Villacís, dijo que lo expuesto por la Fiscalía respecto de su defendido no se ajusta a lo estipulado en el artículo 88 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere a la presunción del nexo causal entre la infracción y sus responsables.


De su parte, el juez de la causa, Franz Valverde, dijo que los hechos narrados tanto por la Fiscalía como por las partes intervinientes “han dado un relato claro, preciso y unívoco del hecho, lo que constituye un delito de acción pública, conforme lo dispone el artículo 32 del citado Código”.


El delito que se persigue es el que está tipificado y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en concordancia con el del mismo cuerpo legal (tentativa de asesinato al Presidente de la República).


Por pedido del Fiscal de la causa, el Juez ordenó al procesado la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse cada 8 días en el juzgado y que, en caso de incumplimiento de estas medidas, se ordenará la prisión preventiva. (LC)

 

Negada la sustitución de la prisión preventiva

Dentro de este mismo caso, el juez Franz Valverde negó la sustitución de la prisión preventiva que pesa sobre el procesado Geovany Laso Almeida, alegando que no han concurrido nuevos hechos que así lo ameriten.


Y que, además, se trata de un delito contra la administración pública, que es sancionado con reclusión, por lo que no puede irse “contra norma expresa”.



12
años de prisión es la pena máxima por este delito.

224
es el artículo del Código Penal que sanciona este delito.

 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS