La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Organizaciones ya anuncian sus candidatos a Prefecto

Viernes, 15 de Noviembre de 2013


Los nombres de las candidatas a la Viceprefectura aún se mantienen en reserva.

Algunas organizaciones políticas en Zamora Chinchipe ya tienen definidos a quienes serán sus candidatos a la Prefectura, sin embargo, los nombres de las aspirantes a la Viceprefectura aún se mantienen en reserva. Este fin de semana, algunos de los movimientos y partidos políticos desarrollarán sus asambleas provinciales y nacionales donde harán oficiales los nombres de los postulantes a Prefecto y Viceprefecta.
No obstante, algunas organizaciones ya han hecho públicos los nombres de los aspirantes a este cargo.
 
PAIS
En el caso de PAIS, ayer su director provincial, Luis Obaco, anunció que Jorge Eduardo Calvas, actual secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), será su carta de presentación en la carrera por la Prefectura de Zamora Chinchipe.
Obaco mencionó que mediante 28 asambleas parroquiales y nueve cantonales, se definieron a cuatro precandidatos a Prefecto por PAIS, entre ellos a José Paqui (actual gobernador de la provincia), Héctor Valladárez (excandidato a asambleísta por ese movimiento), Carlos Castillo y Jorge Eduardo Calvas.
Dijo que posteriormente a la nominación de los cuatro precandidatos, se hicieron encuestas políticas, en las cuales “tiene favoritismo el compañero Eduardo Calvas”. Además, indicó que el secretario ejecutivo del Ecorae goza de mayores posibilidades de ganar las elecciones de entre el resto de candidatos por otras organizaciones políticas. Mencionó que estos factores permitieron que el buró político nacional y la dirección provincial de PAIS definan el nombre de Jorge Eduardo Calvas como candidato oficial. En el caso de la candidata a Viceprefecta, anoche estaba prevista una asamblea en Zamora para definir el nombre de la aspirante. En el anuncio que hizo en la mañana de ayer Luis Obaco, dijo que no se descartaba una alianza con organizaciones como el Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA) y el movimiento Avanza.
 
MAS
Por su parte, Franklin Delgado, director provincial del Movimiento Acción y Servicio (MAS), ayer confirmó que se postulará a la Prefectura. Dijo que ya “está la decisión tomada” y que está “decidido a seguir sirviendo a mi pueblo”.
Delgado mencionó que, según encuestas, tiene la aceptación de la provincia para llegar a la Prefectura. En el caso de quien lo acompañará como Viceprefecta, dijo que aún no está definido el nombre, aunque es probable que la candidata a esa dignidad sea alguien del cantón Yantzaza. “Hay cuatro opciones en este momento que están muy cerca al movimiento MAS. Posiblemente una de ellas participe”, expuso.
Delgado anunció que mañana habrá una convención del MAS en Yantzaza, donde se harán oficiales todas las candidaturas en la provincia.
 
Partido Socialista
Otro de los nombres que se han hecho públicos como candidatos a la Prefectura es el de Hernán Valarezo, del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA). Sin embargo, ayer dijo que su candidatura la podría retirar en caso de llegar a un acuerdo con PAIS y “por beneficio de la provincia”. Valarezo es a su vez director provincial del PS-FA.
 
Pachakutik
Este movimiento realizará su proclamación de candidatos este domingo 17 de noviembre en Yantzaza. Es muy probable que el actual prefecto, Salvador Quishpe, se postule a la reelección aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de él ni de Pachakutik. (JGN)
 
EL DATO
La inscripción de candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) finaliza el próximo 21 de noviembre. Las elecciones seccionales se cumplirán el 23 de febrero del próximo año. Ahí se elegirán Prefectos, Viceprefectos, Alcaldes, Concejales y miembros de Gobiernos Parroquiales.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS