La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 1 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Las cooperativas siguen creciendo pese a los cierres

Domingo, 3 de Noviembre de 2013

POSICIÓN. Según los gremios, la confianza de los socios es lo que prevalece.

La última semana de octubre se dio a conocer sobre la liquidación definitiva de la Cooperativa Coopera y sobre la pérdida acumulada a junio de 49 millones de dólares, como resultado de la reconstrucción de los estados financieros de la entidad.


Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la liquidación garantizó los recursos para pagar a 114.630 personas, que corresponde al 99,4% de los clientes, con un desembolso del 95,6% de los recursos programados en dos fases de pagos. Coopera fue una de las cooperativas intervenidas y cerradas que se suma a otras cinco que atravesaron este mismo proceso en 2012.


Otro caso similar es de la Cooperativa Makita Kuk, cuya disolución definitiva fue determinada por el SEPS en septiembre de este año, pese a que sus puertas cerraron en agosto de 2012 . Esta entidad tenía 17.880 clientes.


Pese a casos como estos, representantes del sector aseguran que no han sentido una afectación en su imagen. Patricio Álvarez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACSB), por ejemplo, dijo que el sector entiende que estos procesos se llevaron a cabo de acuerdo al marco legal vigente.


Agregó que las cooperativas agremiadas mantienen prácticas de administración con prudencia financiera para evitar casos similares.
En este sentido, expuso que durante este año las cooperativas de ahorro y crédito, que antes estaban controladas por la Superintendencia de Bancos y se encuentran ahora bajo el control de la SEPS, han atravesado por un tiempo de adaptación interactiva con el organismo de control y manifestó que su consolidación avanza despacio, de manera técnica y prudente.


Por otro lado, el mismo sistema cooperativista ha canalizado la atención a los socios que tenían su dinero en las instituciones que se cerraron. 

 


Cifras del sector

Los números de septiembre sobre las cooperativas demuestran que la imagen del cooperativismo no se ha afectado. Álvarez señaló que primero se debe recordar que el sector habla de socios en lugar de clientes y que al revisar el comparativo de noveno mes de 2012 y 2013, el capital social ha crecido un 15%. Las obligaciones con el público también registraron un crecimiento aproximado de 572 millones de dólares, es decir, un 21% compuesto en su mayoría por los depósitos a la vista y a plazo fijo.


Por otro lado, el total de la cartera bruta a septiembre 2013 tiene un crecimiento aproximado de 412 millones de dólares, es decir, un 14% comparado con el mismo mes del año anterior. El segmento de análisis es el 4, conformado por 39 cooperativas de primer piso y una de segundo piso bajo la vigilancia de la SEPS. El crecimiento es producto de la colocación de créditos tanto para el consumo, microempresa y comercial. (ABT)

 

Datos oficiales

° Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el volumen del crédito se elevó durante los 9 meses del año, pues en enero registraba 150,5 millones de dólares, con un total de 28.438 operaciones. Desde entonces hay un crecimiento sostenido alcanzando a septiembre de 208,7 millones de dólares, en 40.320 operaciones, con un crédito promedio de 5.175 dólares.
 


El Dato
Cifras de la Superintendencia muestran que el 94,9% de la cartera de créditos está por vencer, el 1,7% no devenga interés y el 3,3% está vencido.

 

Otras noticias de Economía