La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

El precio del maíz es estable

Martes, 22 de Octubre de 2013

 
En cantones como Pindal se comercializa por encima del precio oficial, lo que beneficia a los agricultores.
 
A nivel nacional el precio referencial del maíz se fijó en 14,80 dólares el quintal, pero en la provincia de Loja el producto se comercializa incluso en valores más altos, lo que beneficia al sector de los agricultores.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), “el precio mínimo de sustentación de maíz, para el mes de octubre, es de 14,80 dólares por quintal de 45,36 Kg, con 13% de humedad y 1% de impurezas, en condiciones de bodega/vendedor”.
 
Situación
Dalton Valdivieso, coordinador del programa Credimaíz, explica que estos precios referenciales se fijan, principalmente, en base a los precios internacionales del maíz. El dirigente reconoce que estos precios a nivel internacional han ido bajando y de ahí que en el Ecuador también se ubiquen en la cifra mencionada.
Precisamente desde el Magap se indica que ante la caída de precios del maíz en el mercado internacional y para precautelar los intereses de los pequeños productores, se activó el precio mínimo de sustentación, tal como se establece en el Reglamento de Comercialización (Acuerdo Ministerial 134, del 26 de marzo de 2013), aprobado por el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz
A criterio de Dalton Valdivieso, el precio que fija el Magap es únicamente referencial, porque en definitiva el precio se establece por la oferta y la demanda.
“En época de escasez el precio se dispara y cuando hay abundancia los precios caen”, señaló Valdivieso.
 
Producción
Dalton Valdivieso mencionó que el maíz, en Pindal, se está comercializando entre 15 y 15,25 dólares, pero en el caso de los agricultores que lo venden en sus propios terrenos lo comercializan a 14,50 o 14,70 dólares.
Si bien los agricultores no están conformes con estos precios, tampoco están pesimistas, señaló el dirigente, al tiempo de recordar que el año pasado recibieron precios entre 11 y 12 dólares, rubro demasiado bajo que afecta la economía de este sector. (OGS)
 
EL DATO
14,80 es el valor referencial de maíz, a nivel nacional.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 4 Galerías

REVISTAS