La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Mauricio Rodas: 'Queremos generar una candidatura de unidad'

Jueves, 12 de Septiembre de 2013

POLÍTICO. Mauricio Rodas es presidente nacional del Movimiento SUMA.

"Es peligroso el esquema de absoluto control de poder”.


"Es necesario generar contrapesos políticos que no los hay al momento”.

"En las próximas elecciones ganamos porque ganamos”.

"Nosotros proponemos respeto, son otros los que deben pelear, ofender y patear”.


 



Mauricio Rodas, excandidato presidencial por el movimiento SUMA, dice que es el momento de buscar la unidad en los candidatos para evitar un “esquema de absoluto control del poder”.


En entrevista con LA HORA, se refirió a las posibles candidaturas para alcaldes y prefectos en el país. Además adelantó nombres de posibles candidatos por su partido.

 


¿Cuáles es el aprendizaje que hay después de las últimas elecciones?

La necesidad de ponerse de lado de los ciudadanos y no de los políticos, creemos que es a partir de eso que queremos hacer una diferencia. Queremos generar una candidatura de unidad.

 

¿A qué se refiere con la candidatura de unidad?

Hay que diferenciar entre las candidaturas de unidad y otras son las de alianzas. Ejemplo, tú puedes construir una candidatura de unidad con A, B, C y D; con el objetivo de que entre ellos no se dispersen los votos y entre ellos lleguen al acuerdo de que exista un solo candidato y los otros no se lancen. Una alianza, representa una coalición, un proyecto político común que no nos interesa por el momento.

 

¿Cómo ve los resultados de las elecciones pasadas?

Nosotros consideramos que el resultado de las últimas elecciones fue positivo, a pesar de que entramos tarde a la competencia luego de que pretendían dejarnos fuera y éramos un movimiento muy nuevo obtuvimos un cuarto lugar superando a maquinarias políticas como el Prian, MPD, Pachacutik.

 

¿Le parece que es el momento de unificar posturas y presentar un solo proyecto?

Es indispensable tener candidaturas de unidad, lo hemos entendido así, y hace tres meses hicimos un llamado público para construir candidaturas de unidad en todo el país. Este llamado fue hecho no sólo a los actores políticos, hay que evitar la división de las tendencias democráticas y poder enfrentar con éxito el oficialismo para ganar las elecciones locales.

 

¿Qué se está jugando el país en las próximas elecciones?

La posibilidad de generar un esquema de absoluto control del poder, ya que en este sistema es más difícil pedir rendiciones de cuentas y transparencia a los gobernantes. Por eso, es necesario generar contrapesos políticos que no los hay al momento.

 

¿Con quiénes han conversado?

Nos hemos sentado a conversar con personajes, no sólo con actores políticos, sino con representantes de distintas corrientes ideológicas, de distintos sectores sociales, indígenas…

 

¿Quiénes tienen posibilidades para la Alcaldía de Quito?

Hemos conversado con Esteban Paz y Antonio Ricaute, son muchos, pero ellos son los más fuertes.

 

¿Cuál fue el resultado de la reunión con Esteban Paz?

A nosotros nos parece una excelente opción pero él todavía lo está considerando. Sabemos que hay partidos que también lo han llamado pero él no ha aceptado, habrá que esperar.

 

¿Qué opina de la gestión de Augusto Barrera?

He visitado algunos barrios y existe un malestar general en la ciudadanía por la manera como está manejando las cosas, estamos seguros de que Barrera no gana.

 

¿Cómo mira la candidatura de Juan Carlos Solines?

Juan Carlos Solines (CREO) no nos parece un candidato adecuado para la Alcaldía de Quito, porque no hemos visto una adecuada estructura de propuesta para la ciudad, además no pensamos que sea alguien que pueda aglutinar votos.

 

¿El tema de Inés Manzano está cerrado en Guayaquil?

Nosotros esperamos que no, se dijo mucho al respecto, cuando yo señalé públicamente el interés de SUMA por impulsar su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, lo hice obviamente luego de conversar con ella y que me dijera que estaba interesada.

 

¿Qué pasó entonces?

Lamentablemente, a los pocos días, declinó la propuesta. Esperamos que lo piense bien porque sería una lástima que no participe.

 

¿Y Jaime Nebot?

Yo creo que ha sido un buen alcalde y ha tenido un desempeño exitoso. Sin embargo, no apoyamos la reelección indefinida.

 


Hoja de vida
Mauricio Rodas Espinel


° Trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile y realizó publicaciones sobre desarrollo sustentable en América Latina.

° Desarrolló asesorías para distintos Ministerios del Gobierno Federal en México, así como para gobiernos estatales y municipales en ese país.

° Fundador y ex Director General de Fundación Ethos (Centro de Investigación en políticas públicas para América Latina con sede en México).

° Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador en Quito.

° Realizó dos maestrías en la Universidad de Pensilvania; en Administración de Gobierno y la otra en Ciencias Políticas.

° Es autor del Modelo de Gobierno Responsable, un planteamiento que busca promover desde la aplicación de políticas públicas una responsabilidad del gobierno hacia los ciudadanos.

 


Conozca
Posibles candidaturas de SUMA


Esmeraldas
° Atacames, Humberto La Cruz, Alcaldía.


Manabí
° Portoviejo, Agustín Casanova, Alcaldía.
° Chone, Dan Vera, Alcaldía.
° Santa Ana, Omar García, Alcaldía.
° Olmedo Paolo Mieles, Alcaldía.


Los Ríos
° Ventanas, Walter Loor, Alcadía.
° Babahoyo, Francisco Marún, Alcaldía.


El Oro
° Esteban Quirola, Prefectura.
° Machala, Miguel Valenzuela, Alcaldía.


Santo Domingo
° Ever Bermúdez, Prefectura.
° María Fernanda Álvarez, Concejalía de Santo Domingo.
° La Concordia, José Ricardo Ocampo, Alcaldía.


Imbabura
° Ibarra, Carlos Dávila, Alcaldía


Cotopaxi
° Pujilí, Manuel Chugchilan, Alcaldía

Tungurahua
Ambato, Javier Altamirano, Alcaldía

Loja
° Loja, Claudio Eguiguren, Alcaldía.

Zamora
° Fabián García, Prefectura.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS