La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 31 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Se aplicarán fotomultas en Quito

Sábado, 7 de Septiembre de 2013

SISTEMA. Con seis fotos y un video se pretende facilitar la imposición de sanciones a contraventores en las calles capitalinas.

Quito se encuentra a un paso de sancionar automáticamente, sin mediar la intervención de agentes policiales, a los conductores contraventores de las normas de tránsito. Luego de recibir informes técnicos que certifican el funcionamiento de 40 cámaras fotográficas y de video, el Concejo capitalino resolvió aprobar la aplicación de las denominadas fotomultas.


Al dar luz verde a esta medida, una mayoría de concejales destacó la posibilidad de mejorar el control y la seguridad en la circulación vehicular. Esta medida, de obligatorio cumplimiento en los límites de la capital, consta en una Ordenanza aprobada la tarde y noche del jueves, en segundo y definitivo debate.

 


Aplicación

Esta Ordenanza era el único requisito legal que tenía pendiente el Municipio para regular el funcionamiento del mencionado sistema de cámaras, el cual es capaz de emitir pruebas de la infracción cometida. Se trata de seis fotos secuenciales y un video que permitirá a las autoridades levantar las sanciones sin ningún margen de error.


Con una Policía Nacional que se está retirando del control de las vías de Quito, en las próximas semanas la aplicación de estas sanciones corresponderá a los agentes de la recientemente creada Agencia Metropolitana de Tránsito.

 


Lo que se sancionará

Los casos de irrespeto que se prevé detectar con este sistema corresponden a cruces de semáforo en luz roja, invasiones de carriles exclusivos de transporte público (Metrobús Q, Ecovía o Trolebús), irrespeto de paso cebra o de los horarios de la restricción pico y placa, exceso de límites de velocidad y estacionamiento en lugares prohibidos.


Sobre la vigencia de este sistema de cámaras, fuentes consultadas de las Agencias Nacional y Metropolitana de Tránsito coincidieron en señalar un carácter de “inminente” en los próximos días, una vez que concluyan tareas de sincronización de equipos desplegados en calles y avenidas de la capital.

 


Algunos indicadores

En junio anterior con apenas 18 de las 40 cámaras instaladas, la Agencia Metropolitana de Tránsito logró certificar que cada día conductores comenten por lo menos 4 mil casos de contravenciones, particularmente invasión de carriles exclusivos del transporte público, exceso de velocidad e irrespeto de pasos peatonales y de la luz roja de los semáforos.


La instalación de las mencionadas cámaras se inscribe en un contrato de 22 millones de dólares, para que una empresa española instale hasta noviembre próximo un nuevo sistema de semaforización en la ciudad.




Algunos datos
Semaforización inteligente


° Costo:
22 millones de dólares.

° Objetivo:
Aumentar o disminuir intervalos de luces rojas y verdes según los ‘largos de cola’ de vehículos detectados por censores láser y cámaras.

° Cobertura:
600 ‘intersecciones conflictivas’ en sectores estratégicos de toda la ciudad.

° Instalación:
Empezó el año anterior y debe concluir a fines de noviembre próximo.




Fotomultas
Así funcionan


1.
Cámaras detectan contravenciones como:.


° Cruces de semáforo en luz roja.
° Invasiones de carriles exclusivos de transporte público (Metrobus Q, Ecovía o Trolebús).
° Irrespeto de paso cebra o de los horarios de la restricción pico y placa.
° Exceso de límites de velocidad.
° Estacionamiento en lugares prohibidos.

 

2. Agencia Metropolitana de Tránsito entrega boletas de contravención mediante correo electrónico u ordinario, publicación en página web o periódicos.


3.
El ciudadano notificado tiene un plazo de 10 días para cancelar la multa. Caso contrario este valor se incorporará al pago de la Revisión Vehicular.

 

Otras noticias de Pais