La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 28 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

En octubre se espera visita de la Unesco a Quito

Sábado, 7 de Septiembre de 2013

DISCUSIÓN. La capital festeja sus 35 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Imagen de La Ronda.

Para el próximo mes se espera la visita de una misión de la Unesco a Quito, según anunció la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural (IMP). En declaraciones a un medio radial, la funcionaria sostuvo que el propósito de esta delegación es el de “asesorar y ayudar a trabajar en determinar qué proyectos van a tener más afectación o no al patrimonio”.


El anuncio se realiza en pleno desarrollo de una serie de actividades para celebrar los 35 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con esta ocasión, expertos, estudiantes y público en general han participado en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en foros y mesas de debate sobre lo que constituye el Patrimonio.


Por ahora, Armijos sostiene que la mencionada misión es “multidisciplinaria, que se coordina en su sede principal en París, Francia”. En meses anteriores la presencia de la Unesco salió al debate a propósito del plan de construir una estación de reserva de la primera línea del Metro en la Plaza del Teatro.


Respeto a este tema, concejales de la Comisión de Suelo han destacado la necesidad de “un trabajo coordinado” entre la Municipalidad y la Unesco, para garantizar que se aplique una serie de estudios técnicos propios y posibles sugerencias del organismo internacional para precautelar “el valor histórico frente a cualquier obra importante que la ciudad requiera”.

 


Contexto
La misión de la Unesco


° En enero, el organismo internacional recibió del Municipio de Quito un expediente de 208 páginas.

° El documento entregado contempla estudios sísmicos, arqueológicos, geológicos, de vibraciones y de estudios patrimoniales.

° El ente tutela la designación de Quito como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

° Tiene la capacidad de retirar esta categoría si la ciudad no garantiza la protección de su patrimonio.