La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Vida y Salud

Trehalosa, un azúcar 'milagroso'

Viernes, 6 de Septiembre de 2013

CONSECUENCIA. La enfermedad puede llevar al paciente a la parálisis.

Un equipo formado por científicos chilenos encontró el azúcar llamado trehalosa, capaz, en fase experimental, de hacer retroceder el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que ‘enseña’ a las células a eliminar proteínas anormales.


La ELA es una patología neuromuscular que produce parálisis progresiva, se observa principalmente en personas cercanas a los 50 años, con una expectativa de vida alrededor de tres a cinco años y que no tiene cura.


“Esta patología tiene que ver con la muerte de las neuronas que controlan los movimientos de los músculos, que se llaman las motoneuronas”, señala Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile


“Los pacientes en general mueren por un paro respiratorio ya que dejan de controlar el diafragma o porque sufren muchas infecciones y no eliminan las flemas”, agrega.

 


Esperanza tras investigación

El trabajo de los estudiosos comenzó en 2007, siguiendo de cerca cómo las neuronas responden frente a los daños observados en ELA.


Hetz señaló que una de las alteraciones principales que observaron en los animales de laboratorio a los que les han introducido el gen mutante del ELA es que “se acumulan proteínas aberrantes, que son altamente tóxicas”.


Con la trehalosa “hacemos que la célula elimine en forma natural las proteínas anormales, que lo reconozca como material biológico reciclable. La célula toma estos cúmulos proteicos y los empieza a eliminar por autofagia, que significa comerse a sí mismo”, explica el científico.

 


El dulce remedio

Hetz aseveró que llegaron hasta este azúcar, que estimula el proceso de autofagia, porque un grupo de científicos en Inglaterra lo encontró y lo probaron en modelos de la enfermedad de Hungtinton (un trastorno neuropsiquiátrico).


A pesar de que todavía queda bastante para que llegue a los humanos, Hetz señala que “la evidencia conjunta de distintos laboratorios en el mundo indica que es un buen blanco terapéutico: trata de aumentar la capacidad de las neuronas con la eliminación de las proteínas alteradas de la basura”. EFE




EL DATO
La enfermedad de la ELA la padece el físico británico Stephen Hawking.

 

Otras noticias de Vida y Salud

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 2 Galerías

REVISTAS