La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

La primera planta eléctrica

Martes, 20 de Agosto de 2013

Con 93 años de edad y 73 años trabajando en la planta eléctrica Don Alberto Cifuentes es el alma de la industria Pinto. El 20 % de la energía eléctrica que abastece a la fábrica San Miguel, se genera con la planta que funciona en la comunidad de Gualapuro. Cuando inició la industria abastecía en un 100%.


Cuenta que la primera planta eléctrica inició en el sector de la Fuente de la Salud, vía a Quiroga-Cotacachi. Recuerda que una roca enorme tuvieron que bajarle a “punta de pico” para ingresar a la comunidad.


La planta eléctrica es como si fuera un familiar, a tempranas horas todos los días la chequea para que trabaje en perfectas condiciones. La máquina que funciona en la actualidad es la gemela de la que se exhibe en la fábrica San Miguel, por haber cumplido su vida útil, aunque Don Alberto no estaba de acuerdo, porque dice que con unos ligeros ajustes estaría todavía en el “cuartito” de ella.


Él guarda con celo las piezas de lo que fue la primera máquina que dio por primera vez luz a Cotacachi y Otavalo en 1913. Así también guarda los recuerdos de Segundo Miguel y Tomás Pinto gestores de la industria.


“Mi chiquitita, mi bonita” acariciando había exclamado Don Tomás Pinto cuando llegó a Gualapuro la última vez, con tono melancólico dijo Cifuentes, de eso unos 50 años atrás.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 2 Galerías

REVISTAS