La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 24 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Portoviejo

Crece número de afiliados al IESS

Martes, 13 de Agosto de 2013

ATESTADO. Las dependencias del hospital de Portoviejo están copadas de usuarios.


PORTOVIEJO• Ayer como todos los días las dependencias del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo estaban copadas de afiliados en busca de atención médica.
Aquello era evidente donde se receptan los exámenes de laboratorio y en la farmacia. En las áreas de consulta externa pasaba lo mismo y no faltaban las quejas de los usuarios por la demora.
Ester Mendoza, quien esperaba entregar los recipientes para los exámenes de heces y orina, dijo que tenía varias horas esperando. Lo importante es que me atiendan, ya que de tener dinero de seguro me iba a realizar los exámenes en un laboratorio particular, comentó.
La Hora buscó horas más tarde mantener un diálogo con los principales funcionarios del nosocomio pero estos se encontraban en una reunión. En la Dirección Provincial ubicada en el centro de la ciudad tampoco fue posible, ya que sucedía lo mismo.
Este medio intentaba conocer a cuánto se ha incrementado en este año el número de afiliados ya que está redundando en la demanda de atención médica.

Paquete prestacional
A través de un boletín de prensa que nos llegó desde la ciudad de Quito la semana anterior, se indica que el IESS ofrece un amplio paquete prestacional para los afiliados voluntarios a través de los seguros de salud y pensiones.
A la afiliación voluntaria pueden acceder todos los ciudadanos residentes en el Ecuador, informa.
Hasta abril de 2013, el IESS registró 45.801 afiliados entre residentes en el Ecuador y residentes y domiciliados en el extranjero.
Los requisitos para la afiliación voluntaria son: Ser ciudadano ecuatoriano, domiciliado en el país, sin actividad económica.
Estar comprendido entre los dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad.
No recibir renta económica de invalidez, vejez/retiro o de riesgos del trabajo en el IESS, ISSFA o ISSPOL.
No registrar mora en el IESS.
No mantener un RUC activo en el SRI.
Las personas interesadas deben ingresar al portal web: www.iess.gob.ec, enlace Afiliación Voluntaria, Servicios en Línea, ingresar con el número de cédula y fecha de nacimiento, opción solicitar afiliación.


Menores de 40 años
° Los menores de cuarenta (40) años a la fecha de la solicitud, deben realizar una declaración de estado de salud, a través del sistema informático del IESS.
Los residentes en el país, mayores de cuarenta (40) años a la fecha de la solicitud, deben realizarse los exámenes médicos en una unidad de salud del IESS previo a la aceptación de la afiliación voluntaria.
Los afiliados voluntarios tienen derecho a: Atención médica integral en los casos de enfermedades y maternidad en el Ecuador.
Pensiones de jubilación por vejez, invalidez y de montepío y auxilio de funerales.
No tienen derecho a: Cesantía, Fondos de reserva, Préstamo hipotecario, Préstamo quirografario (porque no tienen cesantía ni fondos de reserva).
El porcentaje de aportación para la afiliación voluntaria es el 17.50% del Salario Base
Unificado el vigente en el 2013 es USD. 318.
Los afiliados adquieren derecho al servicio de salud por enfermedad cuando acrediten mínimo tres aportaciones continuas, a maternidad con 12 meses de aportaciones continuas antes del parto, 360 días de aportes continuos o 378 días de aportes, dentro de los 16 meses anteriores al parto; y a pensiones de jubilación y montepío cuando cumplan con los requisitos de edad y años de aportaciones.