La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Pepe Acacho declarado culpable por terrorismo organizado

Viernes, 19 de Julio de 2013

En su cuenta de Twitter, Acacho confirmó su sentencia. Archivo

El Tribunal Penal de Morona Santiago encontró culpables del delito de terrorismo organizado al asambleísta indígena Pepe Luis Acacho y Pedro Mashiant, y podrían enfrentar una pena de hasta 25 años de reclusión mayor extraordinaria.


Julio César Sarango, abogado defensor de los procesados, anunció hoy que una vez que sea notificado por escrito con la resolución del Tribunal, que deberá incluir la pena, apelará la decisión y de ser necesario acudirá a la Corte Nacional de Justicia con el recurso de casación, a fin de agotar todas las instancias internas y así poder, buscar la justicia internacional.


Este abogado sostuvo que no se respetó el debido proceso y que se violaron las leyes y la Constitución, “porque había la orden superior de condenar a este dirigente indígena shuar”.


Según dijo el abogado Sarango, se llegó al extremo de “importar” jueces desde la Costa ecuatoriana para que acudan a cumplir una disposición y encontrar culpables del delito de terrorismo organizado, que está tipificado y sancionado en el Art. 161.1 del Código Penal ecuatoriano.


Este artículo de Código Penal de refiere a los delitos contra la seguridad común de las personas o de los bienes y si por efectos de los hechos indicados, resultare muerta una o más personas, la sanción será de reclusión mayor especial de 16 a 25 años y multa de 844 a 1667 dólares.


Previamente, el Tribunal de Morona Santiago, mediante resolución emitida el jueves en la tarde, ratificó el estado de inocencia de los procesados Fidel Kañiras, Santiago Sharup, Pedro Narankas, Andrés Vizuma Y Ernesto Washikiat.


Este proceso penal tiene como antecedente la protesta organizada por los dirigentes indígenas de Morona Santiago, en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009, en la que se produjo enfrentamientos con la Fuerza Pública y dejó como saldo la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma y varios heridos, en los dos bandos.

 

.

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 4 Galerías

REVISTAS