La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 19 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La gripe AH3N2, la de mayor incidencia en el Ecuador

Miércoles, 17 de Julio de 2013

PREVENCIÓN. Los hospitales generan cercos y extreman medidas por esta situación.

Los casos de influenza tipo AH1N1 no han sido las más frecuentes en lo que va del año, frente a otras afecciones respiratorias, informó la subsecretaria de Vigilancia de Salud, Norma Armas.


Mientras, se han registrado 50 pacientes con este tipo de gripe y tres fallecidos, para la mutación AH3N2 se han contabilizado 235 pacientes y 10 muertos. Y, para la Influenza B se han reportado 73 hospitalizaciones y cuatro fallecidos.


Sin embargo, los síntomas son similares para todas. Por lo que en los centros de salud, la disposición es aplicar el antiviral Oseltamivir, que es compatible para cada tipo de gripe. Después, en estudios de laboratorio se determina qué virus tiene el paciente.


Actualmente, no existe una vacuna contra la influenza AH1N1, informó Armas, porque cada año el virus muta y los laboratorios elaboran una nueva para los meses invernales, empezando en octubre, cuando se presenta la mayoría de casos de enfermedades respiratorias.

 


Contexto


Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, ratificó que no existe un brote porque todavía no se llega a los límites máximos esperados, aunque no existe una cifra concreta. Esta, según explicó, podría ser del doble registrado el año anterior, pero que depende de cada semana.


Por su parte, Armas enfatizó que “el virus está permanentemente como huésped en el país”, por lo que ya no es necesario establecer controles y restricciones en aeropuertos y zonas fronterizas.


Hasta la semana 28 de 2013, los casos reportados se concentran en la Sierra Centro, siendo la primera fallecida en Cuenca y los dos siguientes en Ambato. “Coinciden con los cambios climáticos”, explicó la Subsecretaria.

 


Situación en Ambato

Tras la muerte de dos personas en Tungurahua por la gripe tipo AH1N1, las unidades médicas aúnan esfuerzos. En el área de Emergencia del Hospital Docente Ambato se habilitó un sitio exclusivo, con personal médico y equipo necesario para atender a personas con afecciones respiratorias. Esto es neumonía y síntomas de gripe. De las 66 personas que se atendieron, tres ingresaron a hospitalización y otras tres recibieron el tratamiento de Oseltamivir (Tamiflú). Esto se lo hizo de manera preventiva.


Galo Vinueza, director Médico del Hospital, señaló que existen seis pacientes sospechosos de AH1N1, que están siendo atendidos. En pediatría hay dos menores que están con afecciones respiratorias y se los mantiene en observación.


En total hay 11 pacientes internados por afecciones respiratorias.
 

 

Un caso en Carchi

° Yu Ling Reascos, coordinadora Zonal 1 de Salud, confirmó ayer la presencia de un caso de gripe AH1N1 en Tulcán. El paciente es un hombre de 43 años de edad, quien se encuentra asilado en el Hospital Luis G. Dávila. Según Reascos, él estaría en condiciones estables. “Está en buen estado de salud y será dado de alta en los próximos días”, destacó.


La funcionaria también aclaró que este es el único caso confirmado hasta el momento en Carchi. Tampoco hay casos sospechosos.


Inmediatamente conocida esta situación, se trazó el cerco epidemiológico y se extreman las medidas de prevención en las diferentes casas de salud.




Prevención
Recuerde


° El virus se transmite de persona a persona, por lo que hay que adoptar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavado permanente de manos y estornudar cubriéndose la nariz.

° Las personas con síntomas como fiebre alta, tos, vómito, diarrea y dificultades para respirar deben acudir a la unidad de salud más cercana.

° La atención será de manera interrumpida de lunes a domingo, las 24 horas.



50
personas afectadas con la AH1N1 hay en lo que va del año.


3
muertos hay hasta el momento por esta afección. 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS