La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Quinindé

El Sacha Inchi, aceite con mayores propiedades nutritivas

Miércoles, 3 de Julio de 2013

CULTIVO. Son varias las familias del cantón Quinindé que han sembrado el Sacha Inchi.

 

 

Es una planta originaria de la Amazonia peruana y agroeconómicamente rústica de poca exigencia nutricional.



Es una planta oleaginosa que genera una gran producción de aceite muy rico en ácidos grasos esenciales que contiene elevado nivel de omega 3, 6 y 9 y vitamina E.

 

En el cantón Quinindé varias familias del sector rural han emprendido con este tipo de cultivos y sienten que está dando gran rentabilidad económica, aunque las siembras no se realizan en grandes cantidades, porque recién empieza a abrirse mercado para la comercialización del Sacha Inchi.

 

Ángel Argüello Cedeño, recuerda que hace unos 7 u 8 años dos ingenieros que llegaron desde el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, para socializar la aspiración de poner una industria para procesar aceite de Sacha Inchi y la necesidad que los pequeños agricultores se involucren en este cultivo.

 

Inicialmente no se le prestó mucha atención, pero hace 5 años la gente empezó a sembrar el Sacha Inchi o maní del inca, que se le conoce así por ser una planta originaria de la Amazonia peruana.

 

200 hectáreas

 

Por el momento en la zona del cantón Quinindé hay sembradas unas 200 hectáreas de esta oleaginosa silvestre trepadora y se puede evidenciar que las familias ya están produciendo en las diversas comunidades.

 

Citar, por ejemplo, en la comunidad San Antonio de Malimpia, Antonio Pincay, mantiene media hectárea de esta plantación; Danny Ortiz, en la comunidad Artonal y Abraham Herrera en la ‘Y’ de la Laguna tienen cada uno una hectárea; en Sabalito está Efraín Calero; en Las Golondrinas, Cristian Rocafuerte, también son productores y en la comunidad de Los Chachis se encuentra la mayor producción donde uno de los principales cultivadores de esta plantación es Alejandro Añapa.

 

Los productores solo siembran un máximo de dos hectáreas todos son pequeños productores. Sin embargo, se está ejerciendo un estricto control para evitar la siembra indiscriminada y que se sature el mercado y luego haya una súper producción que perjudique a los pequeños agricultores.

 

Vivero para estudio

 

La mayor parte de la semilla que se ha sembrado en este cantón provino de Quinsaloma donde se hizo un vivero de una hectárea, para estudiar el comportamiento, adaptación y resistencia climática.

 

Ángel Argüello refirió que una vez que se siembran las plántulas a los 8 meses empiezan a producir obteniéndose en el primer año un rendimiento de 0.7 a 2 toneladas por hectárea año y se cosecha quincenalmente; esta producción supera económicamente a las plantaciones de palma africana, maracuyá y cacao.

 

Para sembrar una hectárea se necesita un promedio de 2 mil dólares y a veces resulta un poco difícil para muchos campesinos empezar a sembrar, pero existe una garantía que una vez que la plantación está en crecimiento se establece un contrato con la fábrica que se compromete a comprar toda la producción.

 

En la actualidad la semilla se la procesa en la industria instalada en la parroquia San Camilo, cantón Quevedo y se envasan frascos de aceite de 250 ml y cápsulas en frascos de 100 unidades que se empiezan a vender en las farmacias del País. (ABC)

 

 

 

MERCADO. Ángel Argüello Cedeño, muestra el aceite que produce esta planta y que ya está en el mercado local.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS