La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Lo tecnológico del arte en la muestra Noosfera de Juan Carlos León

Martes, 2 de Julio de 2013

MONTAJE. Los artistas Juan Carlos León y Juan Uvidia trabajan en la herramienta ‘Paisaje China’.

Piezas interactivas, electrónicas, electromecánicas y de animación en tercera dimensión forman parte de la muestra ‘Noosfera’, conceptualizada por el gestor cultural Juan Carlos León y ejecutada por Juan Uvidia, técnico en electrónica. Esta muestra interactiva se inaugura hoy, en Arte Actual de la Flacso, a las 19:00.


“El concepto de ‘Noosfera’ es intentar especular sobre un ejercicio que conecte o cree esta capa mental de conexión en un contexto cultural, en los procesos culturales, específicamente en Ecuador. Es una serie de pensamientos independientes, colectivos, articulados o desarticulados. Pero la Noosfera es como esta capa que une estos niveles de pensamiento”, explicó León.

 


Interactividad

‘Noosfera’ es la aplicación de la tecnología en procesos culturales que visibilizan la gestión cultural, “pero no solo visibiliza sino también especula, ficciona, eso me gusta. Si bien todo parte de la realidad, al final me gusta ficcionar sobre algunas posibilidades o desarrollar posibilidades que puedan transformarse en cosas tangibles”, agregó el mentor de la muestra.


Y ‘para muestra un botón’, Juan Carlos utilizó aparatos lúdicos para resaltar los contenidos y lo que se quiere hacer en la gestión cultural. De este ejercicio conceptual se crean cinco espacios tecnológicos: ‘Rocoding’, ‘Infografía especulativa’, ‘Infografía memoria de futuro’, ‘Paisaje china’ y ‘Sroll’.


“La aplicación de la tecnología si no tiene un uso tangible dentro de un contexto social específico puede quedarse en mero ejercicio técnico”, expresó León.


‘Recoding’ reúne tres pantallas que interactuarán con el público sobre el concepto del arte. Aquí el espectador dará sus opiniones y la pantalla le dará otras respuestas. En las infografías, se observará dónde están ubicados los espacios culturales en el país. Con ‘Paisaje China’ se escenificará a esa pelota de juguete pero en tamaño grande.


Y la pieza electrónica que de seguro llamará mucho más la atención es ‘Scroll’. Aquí el espectador ingresará al mundo de la tercera dimensión, a través de una caminadora plana donde irá conociendo los distintos espacios culturales: Centro de Arte Contemporáneo (CAC); Galería Procesos, de Cuenca; Galería No Mínimo, de Guayaquil; y Arte Actual.


Es decir, que en esta muestra el espectador pasará de ser sólo eso a ser un usuario y utilizar las herramientas a través del cuerpo y del pensamiento. “Creo que es ahora el momento de cambiar el ejercicio tecnológico efectista, el ejercicio de espectáculo para aplicarle y acentuarlo a trabajos de contenido. Hacer que la gente se apropie del proceso tecnológico y abrir las herramientas”, agregó.
 


TOME NOTA
La muestra es con entrada libre. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS