La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

Escándalo: detenido un prelado del ‘Banco de Dios’

Sábado, 29 de Junio de 2013

IMPLICADO. Momento en que agentes policiales arrestan a monseñor Scarano.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE

 

• Un alto prelado italiano, Nunzio Scarano, fue detenido ayer acusado de fraude y corrupción en el marco de una investigación sobre las supuestas irregularidades en la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, también conocido como ‘Banco de Dios’.


Además de Scarano, exresponsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, han sido arrestados un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero.

 

Según fuentes judiciales, se trata del excarabinero Giovanni Maria Zito, agente de los servicios secretos internos italianos (AISI) destituido hace algunos meses de su cargo, y Giovanni Carenzio, intermediario financiero cuya actividad tiene sede en las islas Canarias (España).

 

Operativo

Estas detenciones se producen tras la orden de arresto dictada por las autoridades judiciales de Roma ante la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros procedentes de Suiza, una operación que supuestamente el prelado pudo llevar a cabo de acuerdo con el
exagente.


Los investigadores sospechan que Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), le entregó 400.000 euros a Zito a cambio de que éste trajera de vuelta, desde Suiza hasta Italia, 20 millones de euros pertenecientes a una familia amiga a bordo de un avión privado y que habían sido confiados a Carenzio.

 


De banquero a sacerdote

Aunque las detenciones giran en torno a este caso, desde hace tiempo la Fiscalía de Roma investiga por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero al banco del Vaticano, al que le fueron congelados 23 millones de euros de modo preventivo en septiembre de 2010. Scarano había sido cesado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero, por un caso relacionado con cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros. Además, ahora la Fiscalía de Roma ha iniciado una serie de comprobaciones para saber el origen de la ingente cantidad de activos financieros e inmobiliarios de los que disponía el prelado, quien antes de convertirse en sacerdote había sido empleado del Deutsche Bank y que actualmente es titular de dos cuentas corrientes en el IOR.

 



‘Monseñor 500’

° A Nunzio Scarano se le conoce como ‘Monseñor 500’. La razón del apodo son los indicios que existen de que el prelado les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero. Por esta razón, los fiscales lo investigan por presunto lavado de dinero en relación con su cuenta en el banco del Vaticano.


De hecho, ese fue uno de los tantos escándalos que motivó al Papa Francisco ordenar la reforma del IOR. La investigación que ya comenzó se deriva de transacciones que Scarano hizo en el 2009, en las que retiró 560.000 euros en efectivo de su cuenta bancaria personal y los llevó a Italia para pagar parte de una hipoteca por su casa en Salerno, ciudad italiana.

 

BANQUERO. Nunzio Scarano fue un destacado banquero antes de convertirse en sacerdote.

Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS