La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Assange pide disculpas a Ricardo Patiño por caso Snowden

Viernes, 28 de Junio de 2013

Esta foto de archivo tomada el 13 de junio 2013 reflejan los manifestantes que gritaban consignas, y sostienen una imagen del ex espía de EE.UU. Edward Snowden frente al consulado de EE.UU. en Hong Kong. AFP

Washington, EFE

 

El papel desempeñado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden ha generado tensiones dentro del Gobierno de Ecuador que han complicado la posibilidad de que le sea otorgado el asilo político, indicó hoy el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo a correos internos de la diplomacia ecuatoriana, a los que ha tenido acceso el diario financiero, algunos funcionarios de Ecuador han mostrado su preocupación de que Assange, que lleva más de un año refugiado en la embajada de ese país en Londres, apareciese como el organizador de las negociaciones.

"Sugiero que deberíamos hablar con Assange para un mejor control de las comunicaciones. Desde fuera parece que está 'dirigiendo el espectáculo'", escribió Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, en un correo dirigido al portavoz presidencial Fernando Alvarado.

En otro de los correos, remitido al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el fundador de WikiLeaks pide disculpas: "si hemos causado inconscientemente malestar en Ecuador por el tema de Snowden".

Assange señaló el fin de semana pasado que Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje y que se halla desde el pasado domingo en el aeropuerto de Moscú, tenía previsto solicitar asilo en Quito.

A mediados de semana, el canal de televisión estadounidense en español Univisión, reveló la existencia de un documento firmado por el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, en el que se le otorgaba a Snowden un supuesto "permiso de tránsito" para llegar a Ecuador.

La validez de este documento, sin embargo, fue rápidamente puesta en duda por el Gobierno de Ecuador.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó ayer jueves que de, existir este permiso, carecería de autoridad alguna.

"¿Cuál es la validez de un salvoconducto emitido por un cónsul en Londres para alguien que viajó de Hong Kong a Moscú? Ninguno", dijo el mandatario.

Asimismo, Correa indicó que la situación de Snowden, quien confirmó en Hong Kong ser el autor de las filtraciones a medios de comunicación en las que reveló programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos, es "compleja" y eludió precisar si tiene intención de concederle asilo político.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró a través de un portavoz que si Ecuador concede asilo a Snowden ello "supondría graves dificultades" para las relaciones bilaterales.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 4 Galerías

REVISTAS