La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Ecuador renuncia de 'manera irrevocable' a ATPDEA con EE.UU.

Jueves, 27 de Junio de 2013

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (c), acompañado del ministro del Interior, José Serrano (i), y la secretaria nacional de Gestión Pública, Betty Tola (d). EFE

El Gobierno del Ecuador renunció de manera unilateral e irrevocable a las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés, que otorga EE.UU. en compensación por la lucha contra las drogas), y ofreció a Estados Unidos entregar un aporte de $23 millones para que capacite en derechos humanos.

 

Con esa declaración el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado rechazó la "amenaza" de Estados Unidos, la "insolencia" y "prepotencia" de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos de EE.UU. de retirar al Ecuador el ATPDEA.


Alvarado durante una rueda de prensa con el ministro del Interior, José Serrano, y la coordinadora de la Política, Betty Tola, añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie”. También agregó que Ecuador ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales por capacitación en derechos humanos: lo mismo que ofrece el ATPDEA.


Alvarado además dijo que medios de comunicación locales e internacionales “quieren dañar la imagen del país”, por un supuesto espionaje del Gobierno de Ecuador, “ se han alineado a la calumnia internacional (…) Posicionar como doble moral del Ecuador”, añadió.

Las presuntas amenazas de EE.UU. surgieron a raíz de la decisión del Ecuador de analizar la solicitud de asilo político al exagente de la CIA,Edward Snowden.


Por su parte José Serrano dijo: "toda adquisición de implementos para la seguridad está amparada sobre convención de las Naciones Unidas y que en Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos". Además puntualizó a que los medios de comunicación demuestren si un ciudadano nacional o extranjero haya sido espiado por el Gobierno.


En tanto, Betty Tola, sobre supuesta carta de refugio a Snowden, dijo que el Gobierno no ha emitido ningún documento, "es inaudito tratar de ilegitimar a un Estado”, puntualizó.

 

Canal revela supuesto salvoconducto de Snowden para que se traslade a Ecuador

El canal estadounidense Univisión divulgó el miércoles un documento que, aseguró, es el salvoconducto concedido por Ecuador a Edward Snowden, buscado en EE.UU. por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia y quien permanece en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito.

"Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que publica Univisión en su página web.

El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de junio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés.

El canal precisa que se trata de una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fue precisamente Assange quien este lunes 24 de junio indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Sin embargo, hoy miércoles Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, rechazó que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA Edward Snowden.

"Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado estar a la espera de una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito .

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente en Asia de gira, indicó que EE.UU. aún no había enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden.

"Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana en Kuala Lumpur, Malasia.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño.

Por el momento, Snowden cumplió hoy miércoles su tercer día en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino. EFE

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Animales silvestres en Guayabillas

1 de 9 Fotos |  Un promedio de 230 personas visitan este centro semanalmente. Entre ellos, los niños son los más interesados en conocer y observar a los animales.
1 de 3 Galerías

REVISTAS