La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Edad para primero de básica se mantiene

Viernes, 21 de Junio de 2013

Educación. La edad establecida para el ingreso a primero de básica es 5 años.


Un taller y someter a una evaluación a los niños, es la alternativa para los padres.
 
El Artículo 153 del reglamento de la Ley de Educación, en su literal a, establece como requisito para la admisión al “Nivel de Educación General Básica tener al menos cinco (5) años de edad a la fecha de ingreso”.
El año lectivo 2013 – 2014 inicia el lunes 2 de septiembre, de manera que es la fecha de referencia para que los padres de familia inscriban a sus hijos para primer año de educación básica, situación que está generando malestar en distintas ciudades y Loja no es la excepción.
Hay casos de menores que cumplirán 5 años luego del 2 de septiembre, quienes ya están cursando el nivel inicial 2 (pre-básica), y tendrán que repetir este año.
Al respecto, el director distrital de Educación, Víctor Antonio Samaniego, señaló que la disposición se mantiene y sostuvo que no existe ninguna modificación respecto a la edad.
 
Alternativas
A nivel nacional trascendió que los padres de familia podrán acceder a un sistema de reconsideración y desde el 1 de julio presentar una solicitud en las direcciones distritales. Luego deberán asistir a un taller donde se explicará el nuevo modelo educativo y su importancia.
Finalmente los padres de familia, de considerarlo así, podrán solicitar el ingreso de sus hijos a primer año de básica, para lo cual se evaluará al menor y la resolución será inapelable.
Sobre esto Samaniego indicó que tendrán que esperar que exista una reglamentación al respecto, porque no se conoce cuándo se cumplirán los talleres, ni está establecido el rango de edad para que puedan acceder a la evaluación. “Podría ser que el taller y la evaluación este dirigida a niños que cumplen hasta el 30 de octubre”, puso como ejemplo el director, por lo que considera que es mejor esperar.
Víctor Samaniego aclaró que no se está discriminando a nadie, porque existe un sistema que se está aplicando.
Además indicó que los centros educativos particulares, fisco-misionales y municipales también deben sujetarse a estas disposiciones.
 
Criterio
Para Julia Pardo, docente de educación inicial, el requisito de la edad para ingresar a primer año de educación básica es muy drástico.
La educadora opina que se debe penar primero en el bienestar de la niñez y por parte de las autoridades se debió considerar este año lectivo como un año de gracia para el ingreso de los estudiantes.
Además, dice Pardo, “se debe considerar que los padres de familia adquieren listas de útiles que son costosas (en el nivel inicial)”, esto en relación a quienes deberán repetir el año ante la imposibilidad de ingresar a primero de básica.
La educadora además expuso el caso de un niño que, en caso de no poder ingresar a primero de básica por la edad, deberá repetir por tercera ocasión el segundo nivel de educación inicial.
De acuerdo con Julia Pardo, “se debería considerar (en régimen Sierra), que se complete la edad de los 5 años hasta el mes de diciembre, para no perjudicar a un alto número de niños.
 
EL DATO
En provincias como Tungurahua y Azuay los padres se organizaron para encaminar sus reclamos.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS