La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Vida y Salud

La quinua tiene lo que su organismo necesita

Lunes, 27 de Mayo de 2013

CULTIVOS. Casi toda la producción de quinua está en manos de pequeños agricultores y asociaciones.

Este producto puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el director General de la FAO, José Graziano da Silva.


Su riqueza no sólo reside en los granos, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía variada. El grano fue cuidadosamente resguardado por estos pueblos y hoy es un legado inestimable para la humanidad debido a sus características únicas, comentó, al recordar que el 2013 es el año de la quinua.

 

 

Alimento completo

María de los Angeles Coronel, nutricionista de Nestlé, asegura que la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida.


Es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8°C hasta los 38°C. Se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres.


Es por eso que en Ecuador se busca preservar e impulsar su consumo, ya no sólo en las preparaciones tradicionales, como la ‘sopa de la abuela’.
 


Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con éstos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes, galletas, tortas…


También pueden ser cocidos y añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece, la quinua toma un sabor similar a la nuez.


Coronel destaca el bajo costo del producto y es por eso que está al alcance de todos y, como se mencionó anteriormente, se puede preparar de diferentes maneras y debe ser necesariamente acompañado de otros alimentos, siempre en cantidades moderadas.


Dice la nutricionista que en la dieta todo exceso es malo, pero el abundante consumo de quinua no llegaría a ser tóxico o dañino. “Mi consejo es incluir este alimento siempre controlando las porciones. Esa es la clave de la dieta diaria a la que se deben sumar los ejercicios”, señala.
 

 

Congreso Mundial en Ibarra

La segunda semana de julio próximo se realizará en Ibarra el IV Congreso Mundial de la Quinua y el I Simposio Internacional de los Granos Andinos, como parte del programa oficial de Celebración del Año Internacional de la Quinua.


El objetivo es contribuir al fortalecimiento de la relación y al intercambio de información entre investigadores, académicos, técnicos, agricultores y empresarios comprometidos con la quinua.

 

 

Cereal
Importancia

La propuesta de que 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua fue presentada por Bolivia, avalada por 130 países y respaldada por la FAO.


A la quinua se lo compara con la leche materna por su valor nutricional.


En Ecuador se cultiva en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Cañar.


A pesar de tener origen andino, ahora se lo cultiva también en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Estados Unidos y Canadá.

 

Otras noticias de Vida y Salud