La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Manabí: Gobierno declara a Puerto López como Área Turística Protegida

Miércoles, 22 de Mayo de 2013

PUERTO LOPEZ:CAMBIOS. Por Decreto Ejecutivo el cantón Puerto López fue declarado Área Turística Protegida.

PUERTO LÓPEZ.


El Gobierno de Ecuador, a través del Decreto Ejecutivo No. 1521, designó al territorio del cantón Puerto López, en Manabí, como Área Turística Protegida (ATP) con el objetivo de rescatar el patrimonio de esta zona en la que está incluido el Parque Nacional Machalilla, el mismo que incluye los centros turísticos y áreas de reserva existentes.

El Decreto, especifica que la delimitación del Área Turística Protegida (ATP) Puerto López se desarrollará en un área de 15.190,47 hectáreas, en las que se incluyen 770,26 hectáreas del área costera marina.


En el artículo 2 del Decreto, se dicta que en la nueva zona se establecerán tres centros turísticos: el de distribución Puerto López (cabecera cantonal), el de excursión en Salango y el de estadía en Ayampe.


En la disposición transitoria cuarta del Decreto se prohíbe por 120 días la inscripción en el Registro de Propiedad del cantón de cualquier compra, venta, división de tierras, titulaciones, fraccionamientos y cualquier otro acto o contratos sobre territorio delimitado como área turística protegida.


La zona costera que va desde Puerto López hasta Ayampe será intervenida y será sometida a un ordenamiento turístico cuyo fin es el de proteger la línea visual desde la vía, evitar la alteración del ambiente natural y la ubicación de elementos no compatibles con la actividad turística, además lograr construir paisajes agradables que conformen un corredor turístico de traslado interesante, acorde con la designación de ATP.


Disposición general


Asimismo es preciso señalar que de acuerdo con la disposición general única del Decreto Ejecutivo, mientras persista la declaratoria de Puerto López como Área Turística Protegida, el Ministerio de Turismo será la entidad con competencia exclusiva, para expedir las autorizaciones de licencias y permiso de uso de suelo y construcción.


Ángel Pincay, director de turismo Municipal indicó, que para alcanzar estos objetivos, el Ministerio de Turismo tendrá un plazo de 360 días para elaborar un plan de ordenamiento turístico del corredor costero que incluirá: apoyo a iniciativas de servicios locales, arborización del corredor de vía, una ciclo ruta, miradores y sitios para descansar y fotografiar.


En 120 días, la Cartera de Estado deberá emitir una hoja de ruta, en conjunto con instituciones locales, para la implementación de la ATP en Puerto López.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS