La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Las aves, especies en peligro e importantes para el medio ambiente

Domingo, 12 de Mayo de 2013

LAMENTABLE. El cóndor es un ave muy importante para el ecosistema y está en peligro de extinción.

Juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza: las aves.


Pero, según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), aproximadamente un millar de estas especies en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del ser humano.


Las constantes invasiones en su hábitat, los incendios forestales, la deforestación, los pesticidas que se lanzan al ambiente y la cacería son actividades que atentan contra la supervivencia de estos animales.

 

 

Situación en Ecuador

 

Los datos de BirdLife Internacional exponen que el país posee alrededor de 1.640 aves y es uno de los territorios más ricos en estas especies en Sudamérica, a pesar de su corta extensión.


Entre las más representativas en peligro de extinción están el cóndor andino, que tiene dimorfismo sexual (machos con crestas); el papagayo de Guayaquil, que tiene cola larga y puntiaguda, vive en bosques húmedos y deciduos, tiene pico negro con punta grisácea; el gritador unicornio, que tiene un cornezuelo delgado larguísimo que brota de la frente en ambos sexos y mide entre 84 y 91,5 cm; el Águila harpía, con pico, garras y patas fornidas, amplia cresta eréctil de dos puntas, que vive en bosques húmedos tropicales; el loro orejiamarillo, de pico robusto y de color negro, mide entre 43 a 46 cm y se alimenta de semillas y frutos y, finalmente, el Zamarrito pechinegro, que vive en bosque templado del Noroeste del volcán Pichincha, es de pico corto y recto, el macho negro.

 

 

Estrategias de Conservación

 

El MAE, como principal autoridad ambiental, tiene la responsabilidad de conservar la gran riqueza de aves que posee el país y velar tanto por su bienestar como por el ecosistema que las rodea.


Para esto, se crearon las Estrategias Nacionales de Conservación, que son documentos con líneas estratégicas de investigación, conservación in situ y ex situ, monitoreo, políticas y legislación. En estos componentes se desarrolla la problemática de la especie y se plantean soluciones para ejecutar actividades conjuntas entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades y sociedad civil en general, a efectos de lograr un mejoramiento de las poblaciones de esa especie. No todos los ejemplares tienen estrategias de conservación, pero sí las más vulnerables (cóndor andino, águila harpía y albatros). 

 


Detalles
 

Cifras


Aproximadamente el 84% del país aves son residentes, el resto son especies migratorias.


Según el libro rojo de las aves del Ecuador, 92 especies (casi el 6%) se encuentran en peligro.


En Galápagos, el 22% de aves están amenazadas.

 

 

EL DATO

El Ministerio del Ambiente recomienda conservar los hábitats de las aves, evitando su deforestación y contaminación, evitar la introducción de especies exóticas, practicar el aviturismo de forma sustentable.

 


TIP ECOLÓGICO

Cuando visite un área protegida no altere su estado natural ni lo contamine.

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS