La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Violento desalojo en Monte Sinaí

Sábado, 11 de Mayo de 2013

Riña. Moradores se resistían al operativo. Las agresiones no faltaron en la jornada de ayer.

GUAYAQUIL

 

Serios enfrentamientos se registraron ayer durante el desalojo en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.


Más de 1.100 uniformados, 500 militares y 50 miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, a los que se sumó el personal de la Intendencia de Policía del Guayas, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares y de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, participaron en el operativo, que comenzó a las 05:00 en el sector Thalía Toral de Monte Sinaí.


Esto, con el objetivo de derrumbar alrededor de 400 viviendas construidas ilegalmente en 17 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Vivienda.


Sin embargo, como en anteriores desalojos de invasiones, no faltaron los reclamos y roces entre la fuerza pública y los habitantes del sector. Estos últimos acusaron al presidente Rafael Correa de haberlos “traicionado”.


“Han derrumbado casas con personas adentro”, sostuvo una de las perjudicadas, mientras que otra indicó que “no abandonará su humilde vivienda”.


Julio César Quiñónez, subsecretario técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, indicó que la fuerza pública trabaja de forma profesional.


“Policía Nacional y Fuerzas Armadas actúan de manera profesional en el desalojo del Monte Sinaí, precautelando la seguridad de todos los habitantes”, manifestó Quiñónez.

 

 

Resistencia

Los supuestos invasores dijeron que se opondrán a los de-salojos porque no tienen a donde ir. Además, argumentaban que son personas pobres con hijos y, en algunos casos, con jefes de familia desempleados.


Quiñónez sostuvo que los predios invadidos también pertenecen al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap). De ahí que aseguró tener identificadas a las personas que propician los reclamos, los mismos que pertenecen a la agrupación Sergio Toral.


Los desalojos se han venido realizando en varios sectores del norte de la ciudad, donde las personas incluso viven en zonas consideradas de riesgo y sin servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica.

 

 

Operativo


Desde la madrugada de ayer se procedió al desalojo de al menos 400 casas que previamente fueron identificadas, mediante un catastro, como parte de las invasiones.


“Yo tengo que ir a la isla Trinitaria, donde mi mamá”, dijo Manuel Peñafiel, albañil que tenía dos años viviendo en el sector, quien descartó el apoyo militar y lamentó el triste Día de la Madre que iba a hacer pasar a su familia.


Los desalojados fustigaron al gobierno del presidente Correa, quien, según habitantes, les prometió apoyo en campaña. “Ustedes tienen casa y nosotros no”, exclamó llorando Alexandra Burbano, quien esperaba que su casa no esté en la lista.

 

 


Postura oficial


° En rueda de prensa, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla Salcedo, aseguró que, pese a la actitud hostil de las personas desalojadas durante el operativo, no hubo heridos de gravedad ni personas detenidas. Aclaró que no se trató de un hecho sorpresivo, ya que cada una de estas familias fueron notificadas con anterioridad.


Bonilla recordó que la postura del Gobierno Nacional es de cero tolerancia a las invasiones y que el objetivo principal es terminar con los asentamientos irregulares, que no solucionan ningún problema habitacional.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS