La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Varios países entregan ‘píldora del día después’

Martes, 30 de Abril de 2013

medida. El reglamento establece que en los centros de salud y hospitales se puede pedir el método de anticoncepción de emergencia.

La distribución del método de anticoncepción de emergencia, conocida como ‘píldora del día después’, a través de la red de salud pública no es exclusiva del Ecuador, también está vigente en Chile y Argentina.


Además, a inicios de abril, el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Edward Korman, ordenó que el medicamento fuera vendido sin receta y sin restricción de edad, después de una batalla legal de alrededor de 10 años. A esto se suma la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que apela a la disponibilidad en farmacias.


En otras naciones, como Perú, basados en la información inicial del FDA se prohibió en una sentencia del Tribunal Constitucional que el Ministerio de Salud de ese país implementara un programa de entrega gratuita de la pastilla.


Para la asambleísta Gina Godoy, quien ha trabajado en temas de defensa de los derechos de la mujer y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), explicó que el modelo del país ha sido replicado de otros países, especialmente la parte legal.

 

 

Distribución gratuita

Así como el Ministerio de Educación del Ecuador expidió el Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el sistema nacional de salud, a finales de marzo, Chile aprobó en 2010 la Ley 20.418 que fija las normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad y el 28 de marzo de este año reglamentó la norma.


En las dos normativas se establece la entrega gratuita de la píldora del día después, así como otros métodos anticonceptivos, con previa explicación del mecanismo, sus efectos, y recalcando que es de emergencia, dijo Godoy.


Sin embargo, la diferencia es que en Ecuador la píldora se entrega sin autorización de la pareja o familiar a la persona que lo solicite, sin importar la edad. Mientras el artículo dos de la norma chilena establece que “en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario (…) procederá a la entrega debiendo informar posteriormente al padre o madre de la menor”.


En Argentina, el Ministerio de Salud, indica en su página web, que la pastilla es gratuita “previa consulta profesional”. Se distribuye en los hospitales públicos y centros de salud, como establece la ley nacional 25.673. “No tiene contraindicaciones y la persona que la requiera tiene derecho a recibirla todas las veces que la solicite”.


A diferencia de Brasil, donde su distribución gratuita fue permitida después del Carnaval.

 

 

Prohibiciones

Para Godoy es importante que se establezca una normativa que regule el uso de métodos anticonceptivos y que se muestre las opciones a los usuarios para que ellos determinen cómo, cuándo y cómo usarlos.


Sin embargo, esto no se da en ciertos países como Perú. Frente a una propuesta de entregar gratuitamente las pastillas, la organización no gubernamental ‘Acción de Lucha Anticorrupción’ puso una demanda en el Tribunal Constitucional, donde resolvió ordenar al “Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada ‘píldora del día siguiente’”.


Además, que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la píldora “incluyan la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado”.


En los últimos meses el debate se ha incrementado por el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 que pretende establecer el Gobierno peruano, cuyo lineamiento estratégico cuarto pide la distribución gratuita.

 


El Dato
El reglamento vigente en el país tiene 31 artículos. 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS