La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

419 denuncias de violencia en La Mariscal

Domingo, 28 de Abril de 2013

Malestar. El sector es netamente comercial y por ello es atractivo para los turistas, aspecto que no es desaprovechado por los antisociales.

La Mariscal, en el primer trimestre del año, según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, registra 419 denuncias de personas que han sido víctimas de la violencia. Sin embargo, son menores a los registrados en 2012 donde hubo 584 denuncias.


Respecto a asalto, robo y hurto a personas se registraron 334 denuncias en 2013 frente a 493 denuncias. En cuanto al robo y hurto a los locales comerciales, se produjeron 54 denuncias en 2013 frente a 52 de 2012 y robo y asalto de automotores hubo 25 en 2012 por 14 en 2013.


Cabe mencionar que en los asaltos y robos contra automotores el informe registra una reducción de -44%. En lo que respecta a robo y hurto a domicilios se registra el mismo número de casos en 2012 y 2013.

 

 

La incidencia

La Mariscal, por su connotación comercial, se muestra sensible a la delincuencia. Natalia Durán, representante de los residentes de este sector, confirmó que ha bajado la incidencia delincuencial por la presencia policial pero dijo que aún tienen problemas de microtráfico. “Es un tema recurrente que ha traído más delincuencia, robos y sacapintas”, dijo.


El sector se ha consolidado como una zona de tránsito de personas de todo tipo de nacionalidad. En este sitio también se ha concentrado la parte financiera, pues operan, por ejemplo, 708 restaurantes, 398 actividades médicas y 150 puntos de telecomunicaciones.


Las autoridades reconocen que se trata de un sitio sensible y por esto han previsto acciones que permitan tener un mayor contacto con la comunidad. Una de las medidas que ahora opera en el sector es el denominado botón de auxilio instalado en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).


Edmundo Moncayo, director Nacional de La Policía Comunitaria, explicó que el botón de pánico reduce a un promedio de 3 minutos la capacidad de respuesta de la Policía ante un llamado de emergencia. El sistema está siendo instalado en las 275 UPC.


Los moradores deberán acercarse a cada una de las UPC, registrar el número de teléfono, pues de esta forma si necesitan ayuda durante una emergencia únicamente marca el número 5 en su número celular e inmediatamente tendrá la asistencia de la Policía.

 


El Dato
Se calcula que hay un promedio de 20 mil residentes en todo el sector de La Mariscal.

 


Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS