La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 1 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Solo hombres

Vasectomía, cirugía para no tener más hijos

Miércoles, 24 de Abril de 2013

ADECUADO. Se puede realizar a cualquier edad, siempre y cuando el hombre esté seguro y tenga satisfecho su deseo de procreación.

 

Cuando las parejas tienen una relación seria se comprometen a llevar una planificación familiar adecuada para tener hijos cuando sienten que están preparados.


María Alvear, de 32 años, cuenta que desde que se casó se cuida con pastillas. Lorena Salazar, de 24 años, dice que cada mes le colocan inyecciones. Silvana Santillán, de 28 años, utiliza, en cambio, el método implanon (anticonceptivo que dura hasta cinco años). Y José Zurita, de 54 años, se realizó la vasectomía hace un año.

 

 

Decisión

El urólogo Carlos Erazo afirma que la vasectomía es utilizada como último recurso de la planificación familiar para la natalidad. “Las circunstancias para que eso suceda pueden ir desde el ego masculino hasta la construcción cultural en la que vivimos”, manifiesta.


Es por eso que las mujeres han tomado la batuta en cuanto al uso de los anticonceptivos. Incluso, para las damas existen más métodos de prevención, sostiene Erazo.


El urólogo comenta que, aproximadamente, al mes van 20 hombres a realizarse la cirugía. “Aunque aparentemente el número de pacientes que se practica este método es bajo, se puede afirmar que en estos últimos años sí se ha incrementado”.


Ese es el caso de Zurita, quien decidió operarse a sus 53 años. Él comenta que tomó la decisión porque siente que ya tiene conformada su familia y, también, porque quiere darles una buena educación a sus dos hijas de 19 y 15 años.

 

 

Operación rápida

La vasectomía consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides. Para eso se corta un pedazo de los conductos deferentes –o tubos a través de los cuales se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación– que están localizados en cada testículo. Una vez realizada la incisión, se procede a fulgurar (quemar) los extremos para que no haya posibilidad de unión, explica el urólogo Erazo.


Otra opción que se tiene es realizar un solo corte en el rafe medio escrotal lo que depende de la decisión de cada médico, aduce el experto.


Como se trata de una cirugía ambulatoria (el paciente es operado y enviado el mismo día a su hogar) hay personas que van el siguiente día a trabajar, afirma el especialista. Sin embargo, él aconseja que se mantengan en reposo por lo menos tres días.


Luego de este proceso el hombre queda con reserva de espermas, por lo que tiene que utilizar condón durante los próximos 30 o 90 días hasta que en la prueba de espermograma indique que tiene cero espermatozoides, según Erazo.


La efectividad es del 99%. El 1% restante corre el riesgo de que los conductos se recanalicen solos, afirma el urólogo.

 

 

Despejar los tabúes

Zurita confiesa que tardó seis meses en tomar la decisión de realizarse la vasectomía por temor a dejar de sentir placer. Pero, comenta que su vida sexual no se ha perjudicado por la operación. “Siento los mismos deseos de antes”, señala.


Erazo explica que en torno a la vasectomía existen varios mitos. Por eso es importante resaltar que la operación no afecta a la producción de las hormonas masculinas que controlan el vigor sexual, la erección o las características masculinas como el vello facial o el tono muscular. “Lo único que hace este método es impedir que haya espermatozoides en el contenido de la eyaculación”, sostiene el urólogo.


Si está decidido a someterse a esta cirugía es importante que lo planifique junto a su pareja y esté seguro, puesto que la probabilidad de volver a ser fértil luego de este procedimiento es de un 20%, aclara el especialista.

 



Anticoncepción
Masculina


° Preservativo
° Vasectomía
° Abstinencia
 

 

El Dato
Los precios de la vasectomía varían desde $500 hasta $1.000, afirma el urólogo Carlos Erazo.



Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS