La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Cuatro detenidos por desvío de $13’308.261 del Municipio de Riobamba

Domingo, 14 de Abril de 2013

AUTORIDAD. El alcalde de Riobamba, Juan Salazar López, denunció el hecho.

El alcalde de Riobamba, Juan Salazar López, informó que las cuentas del Cabildo en el Banco Central del Ecuador (BCE) fueron hakeadas. Se desviaron $13’308.261 a 31 cuentas privadas de personas naturales y jurídicas.


Luego de la alarma, según informaron las autoridades, se logró bloquear las transacciones y se habrían recuperado cerca de $10 millones. El paredero de los restantes $3 millones aún se desconoce.


En Ambato, el gerente de la Cooperativa 15 de Diciembre, Segundo Tomaquiza, pretendió retirar $897.500  de la cuenta que mantenía en el Banco Pichincha y fue capturado por la Policía. Dos exmilitares (Juan Llasha y José Pombosa) que estaban con Tomaquiza, fueron detenidos para investigaciones; ellos llevaban dos mochilas donde trasladarían el dinero que iban a retirar.


Los aprehendidos fueron trasladados a Riobamba y se dio la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Primero de lo Penal de Chimborazo. Se ordenó prisión preventiva.

 

En las últimas horas, una cuarta persona fue detenida en la agencia del banco Bolivariano de Santo Domingo de los Tsáchilas cuando intentaba sacar de su cuenta $864 mil.  Según el Municipio de Riobamba,  se trata de María C, a quien se le realizó una audiencia de formulacipón de cargos luego de ser trasladada a Riobamba.


Según el Alcalde riobambeño, las transferencias se hicieron entre las 13:37, 14:02 y 00:00, de los días 4, 6, 8 y 10 de abril, justo en las horas no laborables para la Municipalidad.


“¿Cómo autoriza el Banco Central el retiro a esas horas? Cuando reportamos el atraco ante sus autoridades nos dijeron que nada tenían que hacer, lo cual rechazamos”, enfatizó el burgomaestre.

 

El Banco Central, en un comunicado, aseguró que su sisterma tiene altos niveles de confiabilidad y extremas medidas de seguridad contra el hackeo, por lo tanto "las aseveraciones del Alcalde de Riobamba al respecto de lo sucedido, carecen de fundamento y no tienen ningún sustento técnico".

 

La entidad precisó, además, que cada institución pública que posee una cuenta en el BCE recibe claves únicas e intransferibles, por lo que el uso de las mismas es de "exclusiva responsabilidad del representante legal de las instituciones públicas o su delegado".

 

El BCE indicó también que no ha recibido  ninguna alerta por parte del Municipio de Riobamba sobre este tema,   y destacó apenas conoció el hecho "procedió a deshabilitar las firmas y bloquear las claves de la cuenta del Municipio de Riobamba".


Los tres funcionarios del Municipio que tienen acceso a las claves, rindieron versión ante el fiscal de Chimborazo, Carlos Figueroa, y la fiscal de turno Mercedes Valencia.


Un ciudadano de Manabí habría denunciado que su cuenta en el Banco Pichincha fue bloqueada y que tenía una transferencia de $295.700. Se estima que los otros dueños de cuentas sí habrían realizado retiros.


El fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía, Carlos Cabrera, involucró a Máximo Alejandro Cuji Manya, cuyo paradero se desconoce y quien fue denunciado por los sospechosos como contacto para recibir $897.500 en una cuenta del Banco Capital de Ambato.



3
Millones de dólares seguirían en cuentas ajenas.

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS