La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 18 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Dos cooperativas de buses se disputan rutas

Jueves, 11 de Abril de 2013

ENTREVISTA. Darwin Cuasapaz, dirigente de la cooperativa Campesinor.

El inconveniente suscitado en Yuracruz, comunidad del cantón Ibarra, entre dos cooperativas de buses se asentúa. La Ibamonti y la Campesinor, se disputan las rutas.

Representantes de la población alegan que solo debe funcionar una. Mientras, Darwin Cuasapaz, representante de la Campesinor, asegura tener los documentos en regla y cumplir con todos los reglamentos para seguir circulando.


¿Dónde nace el problema?


La compañía Ibamonti presta su servicio de forma ilegal en la comunidad de Yuracruz y Añaspamba, porque su frecuencia es de tipo interprovincial y ellos están realizando un servicio rural, que nos corresponde a nosotros por ser una compañía de transporte interparroquial. Estamos bajo la competencia del Municipio con permiso desde el 2008.


¿Qué frecuencia le correspondería a la Ibamonti?


En el permiso de circulación de la Ibamonti, como consta en la Agencia Nacional de Transito, renovado a los 14 días del mes de diciembre del 2012, solo consta las frecuencias Ibarra –Monteolivo; Monteolivo-Ibarra; Tulcán- Monteolivo; Monteolivo – Tulcán; Monteolivo-San Gabriel; San Gabriel – Monteolivo; Monteolivo- Pimampiro y Pimampiro-Monteolivo. En ningún lugar constan las frecuencias a Yuracruz y Añaspamba.


¿En una sesión realizada el 23 de noviembre se resolvió que Campesinor no siga en la comunidad?


A pesar de que Ibamonti hace cinco años no registra frecuencia alguna para poder circular en ese sector, en una sesión completamente manoseada, en ese entonces por el presidente de la comunidad, Ramiro Montaguano, se dio eso con varias inconsistencias en la que no hubo democracia para poder participar.


¿A qué tipo de intereses responde este problema?


A los del anterior Presidente, que era quien tiene intereses particulares, incluso el hijo trabaja en la compañía Ibamonti. Conocemos que amenaza a la comunidad si suben en nuestros buses, incluso les multan con 30 dólares o les quitan el agua. Por eso es que la gente está presionada. Sin embargo, hay personas a favor nuestro.


¿Qué respuesta han tenido de parte de la Municipalidad?


El señor Ramiro Chacón esta cumpliendo con la ley, ahora nosotros en aras de que no haya problemas, les podemos ceder la frecuencia a Ibamonti si tanto quieren el servicio en la comunidad. Pero nosotros también estamos haciendo las denuncias respectivas en la Agencia Nacional, porque esto no es una rivalidad, es una contravención de parte de Ibamonti que está amparada en la ley.


¿Ustedes están dispuestos a plantear una solución?


Hay intereses personales, nosotros incluso tenemos dos socios en Yuracruz, solo quiero que quede constancia que no estamos infringiendo ninguna ley, sino haciendo respetar nuestros derechos. Lo que se quiere es desprestigiar a la cooperativa Campesinor. Estamos cumpliendo, no se pude, por capricho de la gente, revertir las frecuencias.


¿Podrían dialogar directamente con representantes de Ibamonti?


Eso se debió hacer desde la primera instancia, yo incluso manifesté que se haga una mediación entre cooperativas, y nadie nos ha convocado para conversar, incluso nos hubiéramos ahorrado muchas cosas y muchos problemas.

Lo que queremos es aclarar que no somos los malos de la película como la comunidad intenta hacernos mostrar. No estamos a la fuerza, tenemos todo en regla.
 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS