La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Tungurahua

Neptalí Sancho Jaramillo

Martes, 9 de Abril de 2013

Dedicación. Su vida política fue fructífera tanto como Alcalde de Ambato como Diputado de la Nación.

Ángel Neptalí Sancho Jaramillo nace durante el último período presidencial de Eloy Alfaro (1906 - 1911), el 17 de enero de 1910 en la parroquia rural Santa Rosa perteneciente al cantón Ambato. Su padre Rafael Sancho, dedicado a la agricultura, y su madre Serafina Jaramillo.


Por la crítica situación económica, social y política, las posibilidades de continuar los estudios para un niño campesino son casi nulas, a pesar de los cambios introducidos por la Revolución Liberal. La influencia de la iglesia se mantiene fuerte de manera especial en el campo, en el caso de Santa Rosa es así.


Los curas, al observar la inteligencia de Sancho, consideran que puede ser un sacerdote, por otro lado, el padre al ver la posibilidad de un futuro económico estable si su hijo se hace cura, da su consentimiento cuando le proponen que su hijo vaya a estudiar en el Seminario en Cuenca con una beca.


Ya en el Seminario descubre otro mundo al tener muy cerca de sus manos una biblioteca grande y estructurada, en eso hay que reconocer el mérito de los Jesuitas, con los libros y por la lectura cambia poco a poco su visión del mundo y de la vida, pero a su vez los libros, las lecturas le conducen a reflexionar sobre su permanencia en el Seminario. Luego de ello contrae matrimonio con su prima María Carlota Sancho Aldaz.
Viaja a Guayaquil en donde debe ganarse la vida y se acerca aún más al sector productivo y obrero del país. En 1932 decide regresar a su natal Ambato en donde empieza una reconocida labor política a escala local y nacional.

Cargos públicos

Desempeñó algunos cargos. Fue Presidente de la Cámara de Comercio, Diputado por Tungurahua. Alcalde por varios períodos. En una de las funciones de Alcalde tuvo que superar la crisis del terremoto de 1949. Su primer período como burgomaestres lo inició el 25 de diciembre de 1947, el segundo periodo lo inició el 1 de noviembre de 1953 y su último período como Alcalde de Ambato lo gana el 1 de noviembre de 1959.
Pero el Congreso también acogió su gran interés por el pueblo ecuatoriano, especialmente por los más pobres, así en 1950 fue electo, por primera vez como diputado del Ecuador. Su segundo período como diputado inicio en 1956, todo ello siempre velando por las clases más necesitadas de la patria.
Como ambateño también estuvo a cargo de la organización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en los años 1961 y 1962.
Fue exiliado, lejos de su patria muere un 18 de diciembre de 1964.

FUENTE: Libro ‘Pensamiento y Acción de Neptalí Sancho Jaramillo’, de Neptalí Sancho de la Torre.


Pensamiento político

Ambato a principios del siglo XX está rodeada de haciendas y señores feudales que son dueños de los cargos públicos, las tierras y el agua, donde los chagras, los campesinos, los indios son discriminados y explotados por los herederos de la tradición colonial.
En este medio feudal se forja el pensamiento socialista de Neptalí Sancho, que rompe la secuencia de Alcaldes impuestos por las mismas familias que se turnan en el poder desde siempre, donde alzar la voz para defender a los pobres es un delito, donde pensar en el bien común es una falta imperdonable.
Suenan proféticas sus palabras: "la solución de nuestros males no saldrá del parlamento ni del gobierno, sino del campo, del taller, de la fábrica, del suburbio, del corazón y de las manos de miles de ecuatorianos, por eso compañeros, hombres y mujeres, estudiantes, soldados y campesinos, despertad y levantaos”.
 

TOME NOTA
Su vida política a escala nacional e internacional llevaron a las autoridades de la ciudad a crear el colegio Neptalí Sancho Jaramillo.
 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS