La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

En Ecuador se proteje a las mantarrayas

Sábado, 6 de Abril de 2013

ESPECIES. Las mantarrayas son especies vulnerables y así fueron reconocidas en la reunión de la Cites. Se quiere protegerlas de la pesca no controlada.

En 2011 Ecuador decidió proteger a esta especie y es uno de los primeros países que tomó esta iniciativa.


Bajo ese contexto, logró que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (Cites), reunida en Bangkok, Tailandia, en marzo, se incluya a la mantarraya en la lista de especies vulnerables.


Con esta propuesta, preparada por el Proyecto Mantas Ecuador, se pretende frenar los riesgos que afronta esta especie.


Según el biólogo marino Michel Guerrero, existe una pesca directa de estos individuos y se los utiliza para extraer sus branquias.


Éstas son secadas y enviadas a los mercados asiáticos, sobre todo chinos, para “supuestamente hacer antiinflamatorios”. Además se utiliza la carne y en especial la piel para fabricar botas, correas, billeteras y más.

 

 

Animal inofensivo

El género Manta tiene dos especies: una que vive en los arrecifes y otra migratoria. Esta última, la gigante de entre 6 y 8 metros, es la que pasa por el mar ecuatoriano, es inofensiva, no tiene aguijón ni hace daño a nadie. Se alimenta de plancton.


Bajo esos y otros argumentos científicos preparados por Guerrero junto con la bióloga Andrea Marshall, directora de la Fundación Marine Megafauna, se logró el apoyo mayoritario para aprobar esta propuesta en la cita que tuvo la presencia de 178 países.


En los últimos tres años se han registrado más de 1.000 individuos en las zonas marítimas de la Isla de la Plata, en el Parque Nacional Machalilla -en la provincia de Manabí-, además en la región de las Islas Galápagos. Las mantarrayas constituyen un atractivo para el turismo especializado.


Guerrero insiste en que “se trata de una experiencia única e inolvidable. Son ejemplares súper sociales. Les gusta mirar las burbujas y a los buzos, permanecen cerca dando vueltas”.
 

 

 

Más detalles

° Están incluidas dentro de la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Es la especie de rayas más grande que hay. Pueden llegar a medir 8,4 metros y pesar hasta 2,300 kilogramos.


Se desplazan en grupos de treinta y en Galápagos se les puede ubicar alrededor de las islas Floreana o Isabela.


Carecen de aguijón venenoso en la cola y se alimentan de plancton.

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS