La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Entrega de la píldora del día después divide criterios en Ecuador

Jueves, 28 de Marzo de 2013

MEDIDA. El adquirir dicha pastilla genera un amplio debate entre quienes están a favor y en contra.

La llamada píldora del día después sólo se podía comprar con receta médica. Ahora se la puede adquirir en los centros de salud.


Según Art. 2, del primer Capítulo del Reglamento para Regular el Acceso y la Disponibilidad de Métodos Anticonceptivos: “Los establecimientos del Sistema Nacional de Salud proveerán la información y asesoría sobre el uso de métodos anticonceptivos; y entregarán los mismos de acuerdo al Nivel de Atención, incluida la anticoncepción oral de emergencia (AOE), a toda la población en general, especialmente a adolescentes jóvenes”.


Esta decisión genera un amplio debate en la sociedad civil. Por ejemplo, Mónica Almeida, de 42 años, sostiene que “es una medida que va en contra de la vida. No estoy de acuerdo. La vida es de Dios y nosotros no somos los que tenemos que decidir. Me parece muy cruel”.


Por su parte, la población adolescente se muestra más tolerante: “Yo estoy a favor, porque es mi cuerpo y yo decido sobre él. Es mi decisión. La Iglesia o el Estado no puede decidir sobre mi futuro”, cuenta Andrea Celi, una joven de 20 años.

 

 

Contraindicaciones

La ingesta de la pastilla del día después genera también muchas interrogantes sobre sus posibles efectos secundarios. La ginecóloga Margarita Cruz recalca que la pastilla no es un método anticonceptivo sino una medida de emergencia.


“Se puede tomar, pero hay que analizar cada caso particularmente. Para empezar, hay que estar en los días fértiles y que no hayan transcurrido más de 48 horas tras la relación sexual, de lo contrario no tiene sentido tomarla”, explica la médica.


Además, acota que “la píldora altera el ciclo menstrual y el endometrio para que no esté receptivo el día fértil. También es importante recordar que no es 100% efectivo. He visto casos de mujeres que tomaron la pastilla y quedaron embarazadas”.


El efecto activo de las píldoras es el Levonorgestrel, una hormona que altera de manera inmediata el ciclo menstrual. “Por supuesto que hay efectos secundarios. Son muy comunes los mareos, las náuseas y los problemas gastrointestinales. 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS